Playa del Carmen: INE prepara consulta para decidir si se juzga a ex presidentes

Los trabajos comenzaron esta semana rumbo al 1 de agosto, fecha del ejercicio constitucional.

|
Planean instalar 200 mesas receptoras. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Junta Distrital 01 del INE prepara la instalación de 200 mesas receptoras para realizar la Consulta Popular 2021, por medio del cual los ciudadanos decidirán si ex presidentes de la República deben ser juzgados.

José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que los trabajos comenzaron esta semana rumbo al 1 de agosto, fecha del ejercicio constitucional.

"En sí la pregunta viene como ex funcionarios, es un rango más amplio de servidores públicos que en algún momento hubiera hecho un mal ejercicio de su encargo, es lo que vamos a poner a consulta de la ciudadanía", dijo Olivares Carmona.

Explicó que las 200 mesas receptoras, similares a una casilla para votar de una elección ordinaria, serán distribuidas entre todos los municipios que forman parte del distrito 01 del INE de Quintana Roo, es decir, en Solidaridad, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y una pequeña fracción de Benito Juárez. Ejercicio que se hará de manera simultánea en todo el país.

Garantizó que el distrito 01 organizará tal consulta popular, a pesar de las limitaciones, tanto económicas,  como de recursos y personal; para ello buscarán que las mesas sean instaladas en escuelas, para evitar la adquisición de equipo extra para emitir la opinión.

Para dicho ejercicio, esperan distribuir entre las 200 mesas receptoras, alrededor de 380 mil boletas con la pregunta que se hará.

"Referente al personal que estará, vamos a mandar a llamar a los funcionarios de las pasadas elecciones que tuvieron un mejor desempeño, hay algunos que se les platicó de esto durante su etapa de adiestramiento y dijeron que sí van a entrar porque no habrá una nueva insaculación para lo mismo", dijo.

Será en las próximas semana que el mismo Instituto emitirá una convocatoria para seleccionar a los ciudadanos que fungirán como observadores de la consulta popular, similar a los que cumplen con la función de observadores electorales.

Olivares Carmona puntualizó que es el primer ejercicio que realizan en la historia del INE y confían que tendrán resultados positivos, a pesar de las limitantes.

 También te puede interesar:

Morena logra 5 mil firmas en Quintana Roo para llevar a juicio a los ex presidentes

Buscan 50 mil firmas en Quintana Roo para solicitar la consulta de juicio a expresidentes

 Feministas piden juicio político a diputados por votar contra aborto legal

Lo más leído

skeleton





skeleton