|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la puesta en funcionamiento de cuatro barcos sargaceros en el principal frente marítimo en Playa del Carmen, el ayuntamiento de Solidaridad arranca de manera oficial la estrategia local para bloquear la llegada del sargazo en 2020.

Ayer, las embarcaciones con capacidad aproximada para recoger en el mar 28 toneladas de la macro-alga por hora, comenzaron labores en el tramo de playa de la terminal marítima de Playa del Carmen y hasta el espacio costero que se encuentra a la altura de la avenida CTM.

También te puede interesar: Tormenta tropical arroja a las playas de la Riviera Maya 500 toneladas de sargazo

Es la empresa Manufacturas Industriales DP, S.A. de C.V., contratada por el ayuntamiento de Solidaridad, previo concurso de licitación pública nacional, la encargada de realizar las labores de recoja del alga, tareas que llevarán a cabo durante 11 meses con un costo superior a los 40 millones de pesos.

Francisco Javier de Luna, director de operaciones de dicha empresa, explicó que las labores la complementan la instalación de barreras que cubrirán el tramo costero mencionado, en una extensión aproximada de 2.5 kilómetros de largo.

La otra fase de las barreras arrancarán dependiendo las condiciones del mar, que no esté tan turbia el agua para hacer los anclajes (...) las condiciones en altamar están siendo más favorables, cada día amanece mucho mejor”, dijo Javier de Luna.

Los trabajos con toda la capacidad iban a iniciar desde la semana pasada, sin embargo, el impacto de la tormenta tropical Cristóbal frenó la colocación del equipo. Ellos actualmente tienen su sede en la playa de la calle 40, donde brindan empleos a más de 30 personas, quienes apoyan en las tareas técnicas.

Asimismo, se ven complementados con trabajadores del ayuntamiento y que pertenecen a la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quienes realizan tareas de limpieza del sargazo, el cual el pasado fin de semana tuvo una llegada con una cantidad de más de 500 toneladas, no obstante gracias a la limpieza que emprendió el ayuntamiento ha disminuido considerablemente.

Pedro Tenorio, coordinador de operaciones de atención al sargazo de la Zofemat, manifestó que estas acciones complementan la reactivación económica del destino, luego de la contingencia sanitaria del Coronavirus.

Lo más leído

skeleton





skeleton