|
Se trata de una estructura que es promovida por el hotel Paradisus (Octavio Martínez/SIPSE)
Se trata de una estructura que es promovida por el hotel Paradisus (Octavio Martínez/SIPSE)

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A dos meses que arranque la temporada de recale de sargazo, el sector privado toma sus previsiones y comenzó la instalación de una barrera antisargazo, incluso, en balnearios públicos de Playa del Carmen, como el costero entre Punta Esmeralda y playa 88.

Se trata de una estructura que es promovida por el hotel Paradisus que también beneficiará a bañistas locales, además de su zona de concesión en uno de los puntos más populares para la población local, pues cuenta con dos accesos públicos y certificación Blue Flag.

También te puede interesar: Playa del Carmen: Desconocen presupuesto para combatir sargazo

Tal como lo había adelantado Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, los trabajos iniciales comenzaron esta semana y previo al mes de marzo, que es cuando comúnmente el sargazo llega en exceso a las playas de la Riviera Maya.

“Es una inversión de la iniciativa privada, en la que se van a beneficiar dos playas públicas con bandera azul”, dijo Conrad Bergwerf en el anuncio realizado a principios el año, aunque omitió dar a conocer costos de inversión.

Tanto la playa 88 como Punta Esmeralda en la época de recale excesivo de sargazo tuvieron afectaciones en su imagen, principalmente la segunda playa debido a que cuenta con un recodo donde el alga se acumula de manera más fácil.

Incluso, ambos tramos costeros tuvieron que bajar su bandera azul en mayo pasado cuando no había condiciones para exhibir la certificación Blue Flag. Protección Civil calcula que dicho tramo costero en temporada alta llega a recibir más de tres mil bañistas por día.

Personal de la empresa Océano Cleaner, que instala el proyecto, adelantó que es la primera vez que colocan una barrera en playas con acceso público y patrocinado directamente por la iniciativa privada.

Abundaron que las redes son de polímero y están certificadas por lo que no representan un riesgo de contaminación y factor negativo para las especies marinas en caso de que sea ingerido.

Ayer por la mañana, el grupo de trabajadores realizaba pruebas para colocar las redes ancladas a la zona costera y prevén que será entre 20 y 25 días que concluyan con la instalación total.

Por otro lado, de acuerdo con información de Marco Antonio Loeza Pacheco, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), será hasta el mes de marzo cuando ya quede listo el proyecto de instalación de barreras para el resto de la costa, es decir, desde la playa de Shangri-la y hasta el muelle de la terminal marítima de Playa del Carmen.