|
Existe un elevado arribo de sargazo en las playas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Playa del Carmen llega al Día Mundial del Medio Ambiente entre diversos factores negativos para su ecosistema local, como un elevado arribo de sargazo en playas y un imparable desarrollo inmobiliario en su zona selvática.

Lo anterior, de acuerdo con Jorge Fuentes Gómez, pionero ambientalista en la localidad y custodio de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Vereda Xcalacoco, quien agregó que ello ha impactado en la flora y fauna de la localidad.

Estamos en una situación muy preocupante por la alta llegada de sargazo a las playas, prácticamente en una nueva contingencia, la afectación al ecosistema es alta y necesitamos que el gobierno federal voltee a ver más de lleno el tema para buscar los mecanismo de solución”, sostuvo Fuentes Gómez.

El entrevistado agregó que, aunque durante la pandemia hubo una menor cantidad de construcción inmobiliaria en la zona selvática de Playa del Carmen, éste punto aún continúa siendo preocupante por la cantidad de recurso forestal que es eliminado.

Asimismo, destacó la pérdida de humedales en la localidad, recurso natural que cada vez es más difícil apreciar en el entorno.

Recordó que el pasado jueves hubo registro de dos ejemplares de felinos muertos relacionados con la actividad humana, por un lado un puma adulto murió atropellado en la carretera Federal a la altura de Punta Venado, mientras que en Tulum se registró la muerte de un ocelote en circunstancias similares.

Million Dollar Vegan, por su parte, a través de Casa Animal de Playa del Carmen, expone un cambio en hábitos alimenticios para el cuidado del agua en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La organización pugna por bajar la cantidad de consumo de productos provenientes de granjas, las cuales a nivel mundial ocasionan un alto menoscabo al recurso hídrico.

“Existe evidencia de las instituciones más respetadas del mundo sobre el impacto de nuestra alimentación en nuestro planeta y su conclusión no podría ser más clara. Ya estamos viendo y viviendo los impactos del cambio climático”, dijo Jessica González Castro, gerenta de Campañas de Million Dollar Vegan en México.

También te puede interesar:

Quintana Roo: Más de mil familias ponen en riesgo el ecosistema

Chetumal: Sargazo invade las playas de Mahahual 

Chetumal: Abandonan a comerciantes de Mahahual en lucha contra sargazo

Lo más leído

skeleton





skeleton