16 de Agosto de 2018

Playa del Carmen

Playa del Carmen busca otro certificado de Earth Check

El diagnóstico lo realiza un comité integrado por diversas autoridades de Turismo.

La certificación implica un sistema de mejora del desempeño turístico. (Adrián Barreto)
La certificación implica un sistema de mejora del desempeño turístico. (Adrián Barreto)
Compartir en Facebook Playa del Carmen busca otro certificado de Earth CheckCompartir en Twiiter Playa del Carmen busca otro certificado de Earth Check

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La certificación de Playa del Carmen como destino, fue modificada para incluir en el polígono a la zona turística del centro y algunas colonias que están por definirse, aunque ese proceso lleva dos años cocinándose, Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, prevé que ese distintivo se consiga en un lapso entre dos o tres años más.

“Actualmente se está en el primer paso de la certificación que consiste en hacer un diagnóstico del estatus que tenemos, qué se puede aprovechar para la certificación y establecer cuáles son los objetivos para primer año segundo año y tercer año y lograr una certificación de acuerdo a los estándares que nos piden Earth Check”, indicó.

Hace dos años cuando se comenzó a hablar de este modelo, se propuso a Playacar y a la Marina Puerto Aventuras para ser los polígonos con los que se comenzaría esta certificación, pero de acuerdo al representante hotelero esa idea fue modificada para incluir a las colonias Centro y Zazil-Ha que comparten la Quinta Avenida y zona turística, y se consideran incluso otras.

También te puede interesar: Proponen acabar con la pobreza a través del turismo rural

El diagnóstico lo realiza un comité integrado por diversas autoridades de Turismo, aunque la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ha sido la única instancia hasta ahora que se ha pronunciado sobre ese tema, pues es una de las impulsoras de la certificación de destino.

Adrián Barreto

“Lo más interesante será saber qué es lo que tenemos conforme a los requerimientos de Earth Check. Se está integrando toda la información respecto a prácticas ambientales, certificaciones ambientales que tienen los hoteles, los programas de gestión que tienen hoteles y restaurantes, distintivos turísticos, así como la capacidad de soporte urbano y otros aspectos de la ciudad, y toso esto se está conjuntado para ver si ya alcanzamos a cumplir algunos de los 105 criterios que se tendrán que cubrir”, explicó Paredes Mendoza.

La representante de la firma certificadora en Quintan Roo, Erika Lobo, se ha referido a este proceso como uno de los más importantes para México, debido a lo que el destino representa para el turismo a nivel nacional, pero especialmente por la capacidad que conseguiría al gestionar y mitigar el impacto que millones de turistas generan cada año.

De acuerdo a Earth Check, la certificación implica un sistema de mejora del desempeño turístico, pues el programa utiliza la ciencia para abordar problemas sociales y ambientales como el cambio climático, la reducción de residuos y la gestión de recursos no renovables.

“Si tenemos la certificación será una muestra de que tenemos como destino un interés en tener un destino sustentable, pero la importancia no es que podamos alcanzar esos estándares sino establecer esas prácticas como modelos de gestión permanente”, indicó Manuel Paredes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios