Playa del Carmen normalizará recolección de basura en 10 días
Estefanía Mercado dijo que se ocasionó un acumulado de basura con excedente por la cantidad de 10 mil 500 toneladas.
En 10 días deberá quedar restablecido el servicio de recolección de basura y el saneamiento de Solidaridad, luego de la suspensión que se aplicó en los últimos días del anterior gobierno.
Estefanía Mercado Ascencio, presidenta municipal de Solidaridad, informó que se suspendió hasta por 15 días el servicio durante el pasado gobierno.
“En tres días hemos superado la capacidad de recolección de 2 mil 400 toneladas de residuos. Si continuamos a este ritmo podremos normalizar el servicio, en todo el municipio, en un plazo no mayor a 10 días”, dijo la munícipe.
Los datos brindados por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Solidaridad son trascendentes: el anterior gobierno suspendió el servicio 15 días antes de la conclusión de su administración, lo que ocasionó un acumulado de basura con excedente por la cantidad de 10 mil 500 toneladas.
En datos ejemplificativos, se trata de 8.3 kilómetros lineales de residuos, suficientes para inundar de residuos la avenida Juárez de Playa del Carmen, una de las arterías viales más importantes de la ciudad.
Estefanía Mercado calificó esta situación como alarmante, por lo que solicitó a la ciudadanía comprensión para hacer frente al tema. “Tendríamos la avenida Juárez completamente repleta de basura, desde la Quinta Avenida hasta la cárcel municipal, en la colonia Ejido”, agregó.
Además, la anterior administración dejó 28 camiones recolectores fuera de servicio, de los cuales seis ya se pusieron en funcionamiento en un tiempo récord. Lo más lamentable, señaló la alcaldesa, fue encontrar un ambiente laboral “muy golpeado”, entre trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
“No somos un gobierno que viene a quejarse ni a echar culpas, pero quisimos hacer este recuento porque la gente tiene derecho a saber la verdad”, sostuvo.
Para hacer frente a este problema, la alcaldesa informó que 56 unidades de recolección ya se encuentran operando en cuatro zonas, tres días a la semana, más dos rutas fijas diarias que hacen un total de 85, de acuerdo con el nuevo mapa de recolección. La presidenta municipal hizo un llamado a la ciudadanía a clasificar la basura adecuadamente.