Playa del Carmen: Otro golpe a Derimaya; bloquean sus cuentas bancarias

Investigan denuncia interpuesta en su contra por el delito de operaciones irregulares.

|
Playa del Carmen: Otro golpe a Derimaya; bloquean sus cuentas bancarias. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), tras una denuncia interpuesta en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La medida cautelar se desprende del acuerdo de bloqueo 43/2024 aplicada por el brazo investigador sobre delitos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 29 de enero pasado, contra la encargada de la regularización de terrenos en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, de Playa del Carmen.

Ante tal situación, la sociedad mercantil solicitó la protección de la justicia federal, según el expediente 165/2024 de amparo indirecto que resuelve el Juzgado Tercero de Distrito, órgano jurisdiccional que hasta ahora no ha otorgado ninguna medida a favor de la quejosa.

El amparo que tramitó es contra leyes generales por la aplicación del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitar a instituciones bancarias el bloqueo de cuentas cuando algún usuario esté cometiendo algún delito contra el fisco.

Esta nueva acusación contra Derimaya se suma a la denuncia original que presentó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, contra los encargados de la empresa por administración fraudulenta porque desde 2021 no han  rendido cuentas al Gobierno del Estado, el principal socio de la sociedad mercantil.

La sociedad fue constituida en 1999 con el objetivo de regularizar el asentamiento humano de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, que inició como una invasión en 1994.

El objetivo del ente de comercio era concertar los contratos de compraventa para formalizar la propiedad a favor de más de dos mil familias; sin embargo, con los años fue objeto de quejas y procesos judiciales.

Actualmente, las instalaciones de la Derimaya, ubicadas en la misma colonia,  se encuentran aseguradas por la Fiscalía de Quintana Roo, tras ser cateada el 19 de enero por orden de un juez de control del sistema penal acusatorio del Poder Judicial.

Lo más leído

skeleton





skeleton