Playa del Carmen: Presos sin poder votar tras mandato que les abría la posibilidad

La SCJN avaló que las personas que no han perdido sus derechos políticos electorales estando bajo un proceso penal, pueden ejercer el voto.

|
Playa del Carmen: Presos sin poder votar tras mandato que les abría la posibilidad / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que se vaya a colocar una urna en los siguientes comicios en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen para que voten personas en prisión preventiva justificada.

De acuerdo con José Luis Olivares Carmona, presidente del Consejo Electoral Distrital 01, no hubo una respuesta de la autoridad local para colocar la urna en el sitio, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que las personas que no han perdido sus derechos políticos electorales estando bajo un proceso penal y privadas de su libertad, pueden ejercer el voto.

“No tuvimos respuesta a tiempo del centro penitenciario de Solidaridad y no lo pudimos incluir”, dijo.

Semanas atrás, cuando el INE dio a conocer que irían a acatar el resolutivo de la Suprema Corte, se ventiló la posibilidad de que las personas sin sentencia que amerite privación de libertad en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, pudieran votar.

Playa del Carmen: Presos sin poder votar tras mandato que les abría la posibilidad / (Foto: Sipse)

Esta posibilidad se le hizo saber a la presidenta municipal, quien adelantó que el centro penitenciario no tiene las condiciones para llevar a cabo tal tarea. Además que el municipio, el cual administra el sitio, no está obligado a acondicionarlo.

“Ese tema emana de una resolución de la Corte de 2018, nuestras autoridades se pudieron en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública en todas las entidades, sucedió acá con nuestro delegado en Chetumal. Se le solicitó una lista a cada uno de los centros penitenciarios (...) aquellos que nos enviaron la relación en tiempo y forma fueron los que se consideraron”, mencionó.

Pero en el distrito 01 sí habrá presos que podrán ejercer el sufragio, tal es el caso de los que se encuentran en Cozumel, donde existen 47 personas encarceladas en estas condiciones.

“El centro penitenciario de Cozumel, es con el que vamos a estar trabajando”, puntualizó.

Se prevé que ellos voten previo a la jornada electoral, entre el 6 y el 20 de mayo, similar al voto anticipado.

Lo más leído

skeleton





skeleton