Playa del Carmen: Protestan contra construcción de escuela que afecta hábitat del mono araña

La obra se encuentra en la parte trasera del fraccionamiento Lol Tun y entre la avenida de La Caracola y Xcalacoco.

|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Habitantes de Lol Tun protestaron en contra de una construcción que pone en riesgo el hábitat del mono araña en la zona selvática cercana a Xcalacoco, al norte de Playa del Carmen.

La mañana de ayer, un grupo de unas 30 personas partió de dicho fraccionamiento a la obra donde construyen un plantel educativo que se encuentra en la carretera federal, justo en la parte trasera del fraccionamiento y entre la avenida de La Caracola y Xcalacoco.

Los quejosos dicen que el pasado sábado hubo un desmonte en el interior del predio en cuestión, lo que ahuyentó a los primates, especie que es común avistarlo en la zona. Ese día pudieron observar a los monos arañas que llegaban a las casas en busca de alimentos; luego dejaron de verlos.

En la manifestación participaron niños, quienes con pancartas con dibujos de las especies que habitan en la zona, como coatíes, sereques, aves, anfibios y el mono araña, pedían a que detuvieran el desmonte.

Estamos pidiendo que se haga una revisión de proyecto y de tal manera no impedir su construcción, pero sí que lo hagan de una manera conscientes por el peligro de las especies que están viviendo en este hábitat”, dijo Ana Castañón Perales, habitante de Lol Tun.

La empresa que construye, de acuerdo con información expuesta en el sitio de la obra, es BV&H. Al momento de la protesta, un trabajador salió a fotografiar a los manifestante, se le pidió una versión de la situación, pero no hubo respuesta.

Jorge Fuentes Gómez, custodio de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Vereda Xcalacoco, informó que en la zona han nacido cinco monos arañas en este año, y prevén otros tres nacimientos, lo que beneficiará a una población de 30 primates.

Expuso que cualquier daño a la selva en ese punto, afecta al mono araña y otras especies.

Nancy Martí Tzuc, directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, informó que la obra cuenta con permisos de remoción vegetal, no obstante notificarán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque la verificación de especies protegidas, como el mono araña, son del ámbito federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton