Playa del Carmen: Registran primeros seis nidos de tortuga marina en Akumal

El año pasado se contabilizaron mil 62 nidos con la participación de voluntarios.

|
Arranca la temporada de arribo de tortugas en playas de Akumal. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La playa del frente de Akumal, en Tulum, registró sus primeros seis nidos de tortuga marina, una de las zonas costeras del norte del estado con mayor éxito en la conservación de la especie.

El Centro Ecológico de Akumal (CEA) informó que este programa lo han logrado gracias a la intervención de voluntarios. El año pasado tuvieron mil 62 nidos.

También te puede interesar: Playa del Carmen: Inicia anidamiento de tortugas marinas en Solidaridad

“La temporada anterior 2019 tuvimos una de las mejores temporadas debido a la alta anidación, mil 62 nidos y un muy buen índice de supervivencia, arriba del 80% para las crías con más de 84 mil crías vivas. De dicho total de nidos, 274 fueron de tortuga caguama, 787 de tortuga verde o blanca y uno de tortuga carey”, informó el CEA.

Parte de la preparación que emprende el CEA, incluye la evaluación de las playas a través de zonificaciones, después la realización de los perfiles y caracterizaciones. La organización ecologista monitorea bajo un permiso del gobierno federal, sobre una extensión 4.5 kilómetros de playas, de norte a sur las siguientes: Bahía Media Luna, Bahía Akumal, Bahía Jade y Akumal Sur.

“Esta temporada y debido a las eventualidades de la pandemia hemos necesitado de todo el apoyo posible para nuestro emblemático programa de protección y conservación de tortugas marinas y gracias a nuestro grupo especial de voluntarios, llamado Voluntourists está siendo posible el monitoreo de las tortugas anidantes y patrullaje de las playas de anidación”, abundó.

Este grupo está conformado por residentes locales de Akumal, quienes reciben capacitación previa en biología de las especies de tortugas, monitoreo, toma de datos, entre otros por parte del coordinador del campamento. Dichos voluntarios, la mayoría lleva más de una temporada con la colaboración, asimismo han tenido reuniones virtuales con la dirección del CEA y todos los involucrados en la conservación de la especie.

Lo más leído

skeleton





skeleton