|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La reglamentación del uso obligatorio del cubrebocas en el municipio de Solidaridad debe ser con medidas coercitivas que no afecten a la población más vulnerable de la demarcación, sostuvo Derechos Humanos.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, mencionó que ya hubo acercamiento de la presidente municipal y regidores que proponen la reforma a los reglamentos.

Dijo que fue la principal recomendación para evitar la violación a los derechos humanos, pues buscarán aplicar el principio de igualdad del derecho.

"La Suprema Corte de Justicia ya se ha pronunciado con algunos amparos en los que puede ser excesivo el arresto o la detención arbitraria por no usar cubrebocas (...) habría que analizar situaciones específicas y tendría que haber sanciones de manera proporcional de manera específica, o sea, debería de utilizarse los principios que manejamos en el derecho, que es proporcionalidad y el principio de igualdad y no discriminación de los derechos humanos", sostuvo Toh Euán.

Hay que recordar que en el municipio de Solidaridad, la semana pasada en el pleno del Cabildo, los regidores Samaria Angulo Salas y Carlos Guerra Sánchez presentaron la iniciativa para reformar el Bando de Gobierno y el Reglamento de Justicia Cívica e Itinerante para el municipio de Solidaridad, con los cuales obligarán a la población a usar cubrebocas en cualquier sitio público.

En el municipio de Solidaridad sólo es obligatorio la medida, pero en el interior de establecimientos públicos, mas no en la calle.

"No hablamos de delitos ni nada parecido, hablamos de que en la materia administrativa existe una gama de sanciones, que van desde un apercibimiento que es una llamada de atención, decirle al ciudadano que coopere", agregó.

El principal objetivo de la modificación de los reglamentos es evitar la propagación del Covid-19 y por el momento no hay fecha de votación en el Cabildo, informó Samaria Angulo Salas, una de las ediles que promueve el cambio a la norma jurídica.

Lo más leído

skeleton





skeleton