|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo al pleno para su discusión la controversia constitucional promovida por el municipio de Solidaridad, en contra de diversas normas relacionadas con el desarrollo urbano.

De acuerdo con el listado de asuntos próximos que deliberará el máximo órgano jurisdiccional del país, la controversia está relacionada con el expediente 177/2018.

El ayuntamiento, como parte actora, alega intromisión en sus facultades por medio de normas propuesta por el ejecutivo del estado y aprobadas por la anterior legislatura.

Según el expediente al que se tuvo acceso sobre la controversia constitucional, trata de invalidar artículos de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, la Ley de Acciones Urbanísticas, la Ley de Vivienda del Estado de Quintana Roo, la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley de Propiedad en Condominio y la Ley de Expropiación del Estado de Quintana Roo.

El municipio de Solidaridad tiene la pretensión, como parte actora, por medio de la acción de controversia constitucional, que los magistrados le den la razón porque supuestamente afectan la recaudación del ayuntamiento, lo que va en menoscabo de su patrimonio público.

“Su aplicación llevaría consigo un decremento inmediato en los recursos del Ayuntamiento ya que dejaría de percibir ingresos derivados de pagos de derechos por los trámites que por ley se deben de realizar en el municipio de Solidaridad, perjudicando con ello directamente el patrimonio Municipal” (sic), se lee en el expediente.

Las reformas a las normas jurídicas mencionadas fueron publicadas el 16 de agosto de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, para su entrada en vigor. Inmediatamente de la publicación, el ayuntamiento, por medio de su equipo jurídico, inició la acción de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La ponencia está a cargo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Se espera que en las próximas semanas la Suprema Corte se pronuncie sobre el caso.

 También te puede interesar:

 CNCO presenta al mundo su tercer álbum Déjà Vu

 México: Carolina Miranda regresa a la pantalla con Claramente

 Cancún: INE Quintana Roo, víctima de hackeo en cuenta oficial de facebook

Lo más leído

skeleton





skeleton