Playa del Carmen: Senadores de EU piden detener acciones contra Calica

Los senadores solicitaron al presidente de México respeto por los intereses de la trasnacional.

|
Playa del Carmen: Senadores de EU piden detener acciones contra Calica. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El conflicto entre Calica y el gobierno mexicano por los terrenos al sur de Playa del Carmen, nuevamente llegó al Senado de Estados Unidos, cuyos legisladores solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador detener las acciones contra la filial de Vulcan Materials Company.

Los senadores estadounidenses, Bill Hagerty y Tim Kaine, pidieron al presidente de México respeto por los intereses de la trasnacional, en una comparecencia ante el pleno del Senado de Estados Unidos el pasado martes.

Durante casi dos años, el presidente López Obrador ha acosado, interferido y obstruido personalmente las operaciones legales de Vulcan en México. Vulcan es una empresa de agregados de construcción con sede en Estados Unidos (...) nuevamente insto al presidente López Obrador debe revertir el rumbo antes de que se produzcan más daños”, dijo el senador del partido Republicano, Bill Hagerty.

Por su parte, el senador Kaine afirmó que esta situación menoscabará la confianza de Estados Unidos en México.

“Apoyo los esfuerzos del Departamento de Estado para ayudar y defender a las empresas estadounidenses en México, incluido dejar claro al gobierno mexicano que su trato a Vulcan y otras empresas socavará la confianza estadounidense e internacional en ese país. Insto al gobierno mexicano a que se abstenga de avanzar en esta dirección contraproducente”, dijo Kaine.

Estas declaraciones ocurren a días de que se pudiera emitir la declaratoria de área natural protegida sobre los terrenos de Calica ubicados al sur de Playa del Carmen, donde por años extrajo material pétreo.

Se espera que en este mismo mes el ejecutivo declare causa de utilidad pública dos mil 400 hectáreas donde se ubica la propiedad de Calica, con la cual se concretaría la expropiación.

No es la primera vez que senadores estadounidenses emiten una declaración sobre el conflicto de Calica con el gobierno mexicano porque en marzo pasado hicieron lo mismo cuando la Marina tomó las instalaciones.

Calica brinda actualmente 450 empleos directos en Playa del Carmen. Los trabajadores se emplean en la industria de la extracción de material pétreo. Hasta ahora la empresa no ha hablado sobre el destino de estos empleados en caso de un cierre definitivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton