Playa del Carmen: Trabajadores tienen que elegir qué sindicato los debe de representar

Continúa el conflicto intersindical entre la CROC y la CTM por un contrato colectivo.

|
Continúa el conflicto intersindical entre CROC y CTM. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El conflicto intersindical entre la CROC y la CTM continúa por hacerse del contrato colectivo de trabajo en el hotel Hard Rock, donde más de 200 trabajadores de dicho centro de hospedaje tienen que elegir qué sindicato los debe de representar.

Ayer por la mañana, Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), informó que el actual contrato colectivo, firmado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el hotel, tiene cláusulas en contra de los derechos del trabajador.

“El día 2 de junio de 2020, se acercaron trabajadores de la CROC porque los dejaron como muchas empresas, sin ninguna prestación, sin ningún pago, se habló con ellos por lo que les ocurrió con su sindicato”, comentó de la Cruz Gómez.

De acuerdo con el líder obrero, en el interior de dicho centro de hospedaje no se respeta la libertad sindical, por ello temen que el próximo miércoles que haya la votación de representatividad para la firma del contrato colectivo del trabajo, haya una especie de presunto fraude.

Hay que recordar que en 2019 hubo reformas a las normas jurídicas que regulan el tema laboral, de manera particular, la Ley Federal del Trabajo, que tutela a los trabajadores la libertad de elegir mediante voto libre y secreto qué sindicato quieren que los represente para la firma del respectivo contrato colectivo de trabajo.

Este es un conflicto que comenzó hace algunos meses y justo cuando es cercano para que se cumpla el término y los trabajadores de dicho centro de hospedaje, situado al sur de Playa del Carmen, puedan realizar la votación; incluso ha habido protestas por parte de las dos organizaciones de carácter de confederación sindical.

Respecto al tema, el pasado fin de semana fue entrevistada Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, quien dijo que es un conflicto que se perfila para resolverse por la vía procesal laboral, por lo que se encuentran pendientes del caso.

También te puede interesar:

Chetumal: Rechazan trabajadores hoteleros el sindicato de la CROC

Chetumal: Se manifiestan trabajadores del Issste; exigen fin a los malos manejos

Chetumal: Inicia entrega-recepción del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento

Lo más leído

skeleton





skeleton