Playa del Carmen: Tramitan registro de marca para el Tren Maya

La sociedad mercantil podrá utilizar la frase “Clase Premier Tren Maya” para realizar actos de comercio.

|
Playa del Carmen: Tramitan registro de marca para el Tren Maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un nuevo registro de marca del Tren Maya fue ingresado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para que el proyecto federal ejecute nuevos actos de comercio.

La sociedad mercantil Tren Maya (Tren Maya S. A. de C.V.), que maneja el proyecto federal, solicitó al IMPI el registro de la marca “Clase Premier Tren Maya”, con dos fines comerciales diferentes.

La primera solicitud tiene que ver con el transporte de mercancía, mientras que el segundo con publicidad y administración de negocios comerciales.

Nancy Belén Esquivel Acadiz, representante legal de Tren Maya S. A. de C.V., ingresó las solicitudes de registro de marca el 5 de septiembre pasado, de acuerdo con el sistema Marcia de búsqueda de marca del IMPI.

La sociedad mercantil, como cualquier persona que busca un registro de marca para que quede protegido por el Estado mexicano, pagó la cantidad dos mil 813 pesos, sólo por derechos de ingreso en la dependencia.

Con esto, la sociedad mercantil de participación estatal, una paraestatal en forma, podrá utilizar la frase “Clase Premier Tren Maya” para realizar actos de comercio que describen la solicitud, sin que ningún otro particular pueda hacer lo mismo con esa frase.

Por el momento, la solicitud se encuentra en etapa de evaluación, aunque como ha ocurrido con otras solicitudes ejecutadas por el Tren Maya, estas prosperan inmediatamente y concluyen en un resolutivo positivo.

El gobierno mexicano, a través de Tren Maya S. A. de C.V., tiene registrados 26 marcas relacionadas con este proyecto federal, que no sólo se reducen a actos de comercio con la prestación del servicio de pasaje en los coches ferroviarios, sino en otras actividades más.

El gobierno, de manera exclusiva, puede utilizar la frase “Tren Maya” para la prestación del servicio de hospedaje, restaurantes, transporte, embalaje y almacenamiento de mercancía. Además lo puede utilizar como agencia de viaje.

Ninguna persona física o moral más, gubernamental o privada, puede utilizar este nombre para fines comerciales porque Tren Maya S. A. de C. V. se “apropió” mediante el registro de marca de su uso, tal como marcan las reglas de propiedad industrial e intelectual.

Lo más leído

skeleton





skeleton