Playa del Carmen: Verificarán calidad del agua de mar para próximas vacaciones de invierno

Planean realizar las tomas de muestra este mes y ofrecer resultados en diciembre próximo.

|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las 23 playas de la jurisdicción zona centro de la Cofepris que comprende Solidaridad, Tulum y Cozumel, volverán a ser verificadas dentro del programa federal Playa Limpia para las próximas vacaciones de invierno.

El programa fue frenado en la temporada vacacional de Semana Santa y verano, en plena contingencia sanitaria, cuando no hubo resultados de calidad de agua, programa que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador zona centro de la Cofepris, informó que esperan realizar las tomas de muestra este mes y ofrecer resultados en diciembre próximo.

"Vamos a realizar los muestreos de la calidad de agua de mar para las vacaciones de invierno, a nivel nacional no se le dio seguimiento con la publicación de los resultados, en las próximas vacaciones ya no será así", comentó Toledo Alvarado.

La iniciativa es una garantía para los cientos de turistas que cada año arriban al estado en periodo vacacional. Los antecedentes dan muestra que las playas de la Riviera Maya, Tulum y Cozumel han resultado con los parámetros más bajos de residuos orgánicos, en comparación con otros tramos costeros que hay en la República Mexicana.

"Pues hay que recordar que en un principio las playas estuvieron cerradas y ahora abiertas con sus restricciones, eso nos hace redoblar esfuerzos en la parte de la verificación", puntualizó Toledo Alvarado.

En el caso de las playas de Solidaridad, éstas se encuentran abiertas desde inicios de septiembre como parte de la apertura total de los accesos públicos a la costa porque desde marzo fueron cerrados en su totalidad como medida para detener el avance del coronavirus.

"La encomienda es que así como estamos pendientes de lo que pasa con el Covid, también continuar con nuestras verificaciones en el tema de la calidad del agua, todo tiene que ser integral", dijo Toledo Alvarado.

Lo más leído

skeleton





skeleton