‘Cerros’ de basura rodean a playa Delfines de Cancún
Zofemat detecta zonas donde se acumulan principalmente desechos sólidos.
Las zonas adyacentes a playa Delfines en Cancún están identificadas como la mayor fuente de contaminación para esta recién decretada área natural protegida, donde el vidrio y el plástico son lo que más se encuentra.
En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, Justo Román Miranda Rocha, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez, señaló que en el más reciente saneamiento se atendió a un predio colindante y a la zona de manglar colindantes a playa Delfines.
Debido a que de estas dos partes suelen provenir residuos como botellas de vidrio, y también de plástico y cosas no reciclables. Estas dos últimas son las que más lleva el viento a la playa más concurrida de Cancún:
“Las áreas adyacentes es en el lado del bulevar Kukulcán pegado a la laguna, y los predios junto a la playa. Está fuera de nuestro acuerdo de destino, entonces ahí no tenemos injerencia, pero necesitamos limpiarlo precisamente porque ahorita que vienen los vientos fuertes, esa basura llega hasta la playa”.
En la actividad, alrededor de 120 personas hicieron cribado de arena, pepena de basura en la playa y en sus alrededores durante una hora.
Cabe señalar que de acuerdo con datos de la Zofemat, de enero hasta este domingo se han retirado 332.72 toneladas de residuos sólidos de las playas a cargo del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Y el director estimó que al menos 47.5 toneladas provienen de Playa Delfines.
“Tiene que estar muy limpia la playa porque cualquier cuestión que pueda provocar un accidente, ya sea basura en la arena, vegetales o latas, lo que haya, tenemos que retirarlo”.
Por otra parte, aunque la temporada vacacional ya terminó, la información de Zofemat indica que el mes del 2023 con más acopio de residuos en las playas fue mayo con 47 mil 780 kilos, y el de menor cantidad fue enero con 28 mil 110 kilos. Y en lo que va de septiembre ya se registran 13 mil 80 kilos.
Finalmente, el director mencionó que el siete de octubre se realizará una nueva limpieza en las playas San Miguelito y Coral, en el marco del día internacional de limpieza de playas, en coordinación con la asociación Ocean Conservancy.
En la actividad de ayer participaron voluntarios de Zofemat, Red Ambiental, Eco jóvenes Cancún, Red Internacional Promotores ODS México, y Cancún Sailing.