Playa Delfines, la mejor de México: Blue Flag

Fue certificada por su infraestructura, mantenimiento, servicios y protección al medio ambiente.

|
Los miembros del Jurado Internacional de Blue Flag visitaron las playas de Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Playa Delfines es la mejor de las cinco playas certificadas como Blue Flag (Bandera Azul) en México y una de las tres más sobresalientes en América Latina por su infraestructura, mantenimiento, servicios y protección al medio ambiente, de acuerdo con la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés). 

José Mariscal de la Selva, director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que este reconocimiento nacional les fue notificado por los miembros del Jurado Internacional de Blue Flag en su visita a las playas de Cancún esta semana, dejando atrás a Playa Chilenos de Los Cabos, Baja California; Palmar, en José Azueta, Guerrero; Nuevo Vallarta Norte, en Bahía Banderas Nayarit, y Chahué, en Santa María Huatulco, Oaxaca. 

Señaló que este reconocimiento resulta gratificante, puesto que en toda América Latina únicamente dos playas cuentan con el galardón, y están ubicadas en Brasil y Argentina. La distinción es extendida por un jurado conformado por autoridades del Programa de Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Esta es una distinción de sustentabilidad y calidad que permite a Cancún entrar a un mercado turístico más amplio, donde los viajeros buscan visitar lugares ecológicos, limpios y seguros”, agregó. 

Martín Gutiérrez Lacayo, director general de Pronatura México A. C, organización que gestiona la certificación Blue Flag en el país, señaló que las playas que aspiran a tener la certificación anual deben cumplir 33 rigurosos criterios para ser seleccionadas, y son desglosados de las categorías: calidad de agua, gestión ambiental, información, educación ambiental y seguridad.

Es decir, deben contar con un plan de educación ambiental, así como monitorear la calidad del agua y los resultados deben estar visibles para los visitantes, así como la información sobre el ecosistema de la región, cumplir con los códigos de conducta, servicios básicos como son sanitarios, agua potable, seguridad, equipos de primeros auxilios y brigadistas capacitados para hacer frente a las crisis que puedan presentarse. 

Sin embargo, después de ser otorgada la certificación Blue Flag es necesario mantener la calidad de la misma, ya que de lo contrario la etiqueta “Bandera Azul” podría revocarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton