Playa Gaviota Azul, lista para bañistas (video)
Los ocho mil metros cúbicos de sargazo fueron eliminados.
Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La playa Gaviota Azul que estuvo por seis días afectada por recale de sargazo vuelve a la normalidad, los ocho mil metros cúbicos que dañaba la imagen de la popular playa pública de la zona hotelera al paso del huracán “Earl” fueron eliminados, dijo Manuel Prieto Loera, titular de Bacheo, Pipas, Pozos y Limpieza de Playas en Benito Juárez.
En el sitio donde aún hay recale del alga es a la altura de los hoteles Hyatt Ziva y Krystal Grand en unos 150 metros lineales, al tener ambos centros de hospedajes concesiones de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), empleados del sitio hacen los trabajos de limpieza en coordinación con la dependencia que los supervisan, añadió.
También te puede interesar: Se va sargazo de playa Gaviota Azul; ahora llega a Chac Mool
Explicó que para supervisar y cuantificar la cantidad de recale de sargazo en la zona hotelera, utilizan un drone con el apoyo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
En playa Chac Mool la contigua de Gaviota Azul ya su arenal también está limpio aunque con pequeños manchones de sargazo en el mar, por lo que estaba ayer la bandera roja como advertencia de corriente y oleaje alto.
Prieto Loera informó que la playa para mascotas, Coral, popularmente conocida como El Mirador II, continúa el recale de sargazo algo típico por la forma de caleta que tiene que todo se acumula en el sitio, de los cuatro mil metros cúbicos que llegó a la zona ya la mitad han logrado extraer y esperan que para el lunes quede controlado los 200 metros lineales que tiene.
A un costado de esa playa, los brigadistas de servicios públicos acumulan una montaña de sargazo que esperan a que se seque y suelte la arena que tiene para luego utilizarla como composta o reforzar los arenales que se requieran en los 28 kilómetros de playa que tiene la zona hotelera o Playa Del Niño, comentó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zofemat en Benito Juárez.
Para la observación de cómo se mueven los manchones de sargazos por el Golfo de México y en específico en el Caribe mexicano, quienes se encargan del monitoreo son la universidad de Gavelston, Texas y la Marina, ellos semanalmente mandan los reportes del comportamiento de las aguas por si hay que tomar medidas.
(Fotos: Luis Soto/SIPSE)