Playa Maya de Tulum será inclusiva

Realizarán modificaciones para posibilitar la accesibilidad a las personas en silla de ruedas.

|
En la playa no habrá remoción o introducción de material pétreo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Playa Maya será zona que tendrá modificaciones para posibilitar la accesibilidad a las personas en silla de ruedas, y que es parte del proyecto iniciado la semana pasada por el gobierno estatal.

El director del Parque Nacional Tulum, Fernando Orozco Ojeda, indicó que de acuerdo con la propuesta la playa no tendrá modificaciones más allá de la rampa de madera removible que será colocada a diario.

También te puede interesar: Tulum prepara apertura de “ventanas al Mar”

Dado que no habrá remoción o introducción de material pétreo y solo será la rampa de madera removible, la Conanp autorizó llevar a cabo las modificaciones que permitan a quien ocupa una silla de ruedas, visitar la playa y disfrutar del mar.

Desde el mes pasado fueron firmados los convenios entre las autoridades involucradas y el Ayuntamiento de Tulum para proceder a llevar a cabo los trabajos.

El proyecto para la playa inclusiva señala que la obra no involucra cambios ni requiere crear infraestructura compacta. Se trata de una casa para que la persona tenga un espacio donde hacer cambios de ropa y un camino de madera que a diario se colocará para que las personas en silla de ruedas puedan llegar al mar.

La Conanp tramitó permisos de Semarnat por el impacto ambiental y el aviso de obra pública, por ser un inmueble federal está exento. En la playa no se hará trabajos más allá de instalar los objetos de madera que componen el proyecto, explicó.

El proyecto de movilidad inició la semana pasada y el DIF municipal ya integró el comité de vigilancia ciudadano para estas obras.

Como parte de los mecanismos de transparencia que establece el gobierno federal, se crean los comités ciudadanos de vigilancia de obras, y el parque nacional Tulum está integrado a esos instrumentos ya que dentro de su jurisdicción se llevar a cabo esta obra en específico, indicó.

Este organismo vigilará que se cumplan las metas de obra, en los tiempos establecidos y con los recursos asignados para ello.

En fechas recientes tanto el DIF estatal como municipal crearon este comité para las obras inclusivas a desarrollar, y por ellos se invitó a la dirección a su cargo a ser parte de este mecanismo.

La inversión que anunció la Secretaría de Obras Públicas es de 3.6 millones de pesos con recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad (Fotradis).

Lo más leído

skeleton





skeleton