Vuelve sargazo en litoral de Playa del Carmen

El intenso recale nuevamente impide el paso a prestadores de servicios turísticos y bañistas.

|
Los trabajadores realizan las labores de recoja en la zona de El Recodo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La playa El Recodo nuevamente luce afectada por un intenso recale de sargazo, similar al que registró semanas atrás que llegó a enlodar la duna costera de ese tramo del litoral.

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, señaló que desde hace tres días inició el intenso recale que nuevamente impide el paso a prestadores de servicios turísticos y bañistas.

También te puede interesar: 20 de agosto de 2019: Condiciones del sargazo en Cancún y Quintana Roo

Como podemos apreciar, nuevamente la playa luce con mucho sargazo, hay varios factores, uno tiene que ver con el cambio de los vientos y el otro con ciertas brechas que se han abierto en la barrera que busca que no pase el sargazo”, comentó Gómez Burgos.

Trabajadores contratados por el Ayuntamiento que realizan labores en dicha playa, comentaron que en los últimos tres días han recogido más de 30 toneladas en el sitio, arribo de alga que ha ocasionado dificultad en el tránsito diario por el tramo costero.

En la playa El Recodo, pescadores resguardan 25 embarcaciones que son ocupadas para la prestación de servicios turísticos como pesca deportiva, snorkel, buceo y paseos en altamar.

Hace más de tres semanas en El Recodo se llegaron a acumular más de 100 toneladas de sargazo, según cálculos oficiales, materia prima que se descompuso sobre la arena, lo cual complicó su recoja; no obstante, luego de múltiples factores como el cambio de la dirección de los vientos y las labores de acopio del alga lograron dar una solución al problema.

Gómez Burgos comentó que esta situación les llegó en un momento complicado cuando están saliendo de la peor temporada alta, en la que alcanzaron apenas un 50% de ocupación, y el ingreso al periodo de temporada baja en la que prevén no llegar por arriba del 20% de ocupación en la flota de 25 embarcaciones.

“Ojalá que sea momentáneo, tenemos mucha esperanza en septiembre con el cambio del clima, la llegada de los primeros nortes fuertes que definitivamente alejarán el sargazo por mucho tiempo de la playa y de esa manera los turistas ocupen nuestros servicios porque la realidad es que al ver que hay mucho sargazo, no se quieren subir, ni siquiera asomar por aquí”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton