Playa Tortugas inundada de basura: hallan pañales, toallas sanitarias y vidrio
El Imjuve informó que cada mes se realizarán jornadas de limpieza en playas.
Más de 70 voluntarios realizaron una jornada de limpieza en Playa Tortugas, en donde hallaron cientos de kilos de basura, de los cuales predominaron los pañales, toallas sanitarias y vidrio, lo que refleja un cultura incorrecta de consumo, informó Danielle Dávila, directora del Imjuve.
Los voluntarios 183.5 kilogramos de residuos sólidos en un espacio de aproximadamente 290 metros lineales, pero de esta cantidad solamente el 37.4% eran cosas reciclables, es decir, aproximadamente 68 kilogramos.
Danielle Camargo Dávila Madrid, directora del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), comentó que el cristal fue el material más voluminoso y pesado que encontraron ayer, y entre las cosas de segundo uso juntadas también hubo PET y latas.
Entre las cosas no reutilizables que se encontraron hubo pañales, bolsas de papas, corcholatas, rellenos de muebles y toallas sanitarias.
El punto más contaminado de la playa fue el área de rocas en frente a la costa, donde se comprobó que los bañistas incluso esconden la basura entre los agujeros de las piedras, y se encontraron desechos en la cima de las rocas y dentro de la vegetación, donde el desperdicio más numeroso fueron botellas de cerveza.
“Lo más alarmante es la basura a la que no le puedes dar un segundo uso, porque significa que estamos teniendo una cultura incorrecta de consumo. Otra cosa alarmante es encontrar desechos higiénicos porque habla de nuestra sociedad. El tema de los preservativos usados, pañales sucios, jeringas, son un riesgo para las personas que hacemos que las playas estén limpias”, resaltó.
Asimismo, la entrevistada recordó que la última vez que limpiaron playa Tortugas, el pasado 12 de noviembre, se retiraron aproximadamente 200 kilos de basura, de los cuales solo alrededor del 40% eran cosas reciclables.
“Se debe trabajar en la concientización, porque lo importante no es solo recoger la basura sino el no tirarla, y que los jóvenes que vienen a estas limpiezas transmitan el mensaje. Que se vuelvan agentes de cambio en sus círculos cercanos”, agregó.
Asimismo, las autoridades municipales señalaron que si la ciudadanía no cambia sus hábitos de deshacerse de sus residuos, no importa cuánto tiempo se invierta a recoger la basura, porque al día siguiente llegarán más personas a contaminar más.
Finalmente, la titular del Imjuve compartió que las limpiezas de playas se harán una vez al mes, y la siguiente será el primer fin de semana de marzo.