Crean App para saber cuánto sargazo hay en las playas de Cancún

Será gratuita, se actualizará diariamente y se espera que esté disponible en unos meses.

|
La Red de Monitoreo de Sargazo prepara el lanzamiento de una App para ubicar en qué playas de Cancún hay sargazo. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo desarrolla una aplicación móvil para que los usuarios puedan enterarse en tiempo real sobre la condición del alga en las principales playas del estado.

Esteban Amaro Mauricio, hidrobiólogo y coordinador de la red, indicó que ya se encuentran en etapa de prueba y a través de ella se difundirá información satelital, fotografías del día propias y compartidas por los propios usuarios.

También te puede interesar: Sargazo, el mayor problema ambiental de México: experto, en Cancún

“Ya tenemos un avance como de 80 por ciento, con lo único que estamos teniendo problema es en enlazar la parte del satélite, los pixeles de las imágenes, con el sistema de predicción automático, pero ya estamos en la parte de afinar”, aseguró.

Se prevé que la App para saber qué playas tienen sargazo esté disponible a partir de octubre para las plataformas Android y IOS, y se podrá descargar y visualizar de forma gratuita.

“La aplicación va a ser gratuita. Es una aplicación donde tú buscas el destino donde te vas a hospedar y te dice cómo está esos días de sargazo, y esperamos tener la capacidad de que te pueda decir cómo estará en las próximas 72 horas”, explicó.

La aplicación se actualizará diariamente e incluirá también ya el semáforo de sargazo que dan a conocer a diario desde hace casi un año, en las playas que van desde Holbox hasta Tulum.

Será financiada por los propios integrantes de la red de monitoreo, conformada por arquitectos, ingenieros, biólogos y otros profesionistas, aunque se encuentran también en pláticas con touroperadores mayoristas para explorar la posibilidad de incluir ventanas de publicidad, de modo que ello financie una parte de su operación.

La Red de Monitoreo del Sargazo es el único ente que proporciona al público información sobre los niveles de sargazo en las playas a través de datos obtenidos vía satélite; no obstante, desde el 11 de agosto de 2018 trabajan sin ningún subsidio gubernamental.

Actualmente la red cuenta con una decena de personas trabajando para producir la información y cuenta con unos 50 mil seguidores.

Lo más leído

skeleton





skeleton