22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Bañistas siguen contaminando las playas con colillas de cigarro

En las limpiezas se han encontrado computadoras, refrigeradores, colchones y televisores.

Las colillas de cigarro contaminan de forma grave los arenales y arrecifes. (Foto: Daniel Pacheco)
Las colillas de cigarro contaminan de forma grave los arenales y arrecifes. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir en Facebook Bañistas siguen contaminando las playas con colillas de cigarroCompartir en Twiiter Bañistas siguen contaminando las playas con colillas de cigarro

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las colillas de cigarros siguen siendo los desechos que en mayor cantidad se han logrado levantar durante las campañas de limpieza en las principales zonas costeras del municipio de Solidaridad.

Según explicaron autoridades municipales, la principal zona de afectación por estos desechos tirados por la mano del ser humano, es la zona central de Playa del Carmen particularmente entre los muelles fiscal y el conocido como Ultramar a la altura de la avenida Constituyentes y Playa.

También te puede interesar: Retiran más de 60 kilos de basura en Bahía Ciega

“A pesar de los trabajos realizados, tanto de concienciación como de limpieza entre turistas y residentes, continúan siendo la colillas de cigarros el residuo que se encuentra en mayor número de piezas. Esto es preocupante porque es un residuo que contamina de forma grave, y lo encontramos junto con botellas de plástico y taparosca de refrescos”, informó Hugo Uribe Nicolás, director municipal de la Zofemat en Solidaridad.

(Foto: Daniel Pacheco) 

En la versión 2017 de la Limpieza Internacional de Costas y Cuerpos de Agua, las autoridades informaron que se lograron inscribir alrededor de 5 mil 500 personas quienes este año abarcaron 20 localidades y dos zonas de arrecifes.

Esto gracias a la participación de buzos de Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA) y de la empresa Xcaret, quienes se ocuparon de recorrer y sanear los arrecifes de Moxé y el conocido como Tortugas, y será hasta la próxima semana que se dé a conocer los resultados generales de la limpieza.

Como antecedente, se informó que el año pasado fueron contabilizados 5 mil 552 kilos de desechos levantados por los 5 mil 12 voluntarios que estuvieron participando, que pertenecían a escuelas, sindicatos, organizaciones civiles y centros de hospedaje, quienes cubrieron 19 localidades, un cenote y un arrecife y este año estamos superando estas cifras.

“En anteriores limpiezas se ha llegado a encontrar en nuestras playas computadoras, refrigeradores, colchones, televisiones, incluso una ocasión hasta un bolsa con 8 kilos de puras bujías de automóviles. Y hay otras zonas de basura de recale, que también se están cubriendo esos puntos”, explicó Oyuky Avelar Rodríguez, coordinadora de la dirección de Zofemat.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios