Playas de Cancún no son realmente inclusivas
Autoridades reconocen que a pesar de las rampas y acceso, aún faltan elementos para mejorar la experiencia de los turistas con capacidades diferentes.
Ninguna de las playas de Cancún son 100% inclusivas para las personas con alguna discapacidad, a pesar de que hay algunas que cuentan con algún elemento para cierta limitación.
Erick Maffassanti, jefe de Asuntos Interinstitucionales para la Dirección de Inclusión de personas con discapacidad del municipio de Benito Juárez; señaló que a pesar de que hay playas con rampas o barandales, útiles para las personas con discapacidad motriz, ninguna tiene elementos cómo barandales en braille, sillas anfibias, señalética, baños inclusivos familiares o mapas hápticos (enfocados al tacto).
Todos estos elementos son los útiles para atender otras discapacidades como la auditiva o la visual.
“En este momento playa las Perlas ya cuenta con algunas condiciones de accesibilidad universal, como estacionamiento para personas con discapacidad, rampas, baños accesibles, y cuenta con palapas donde se puedan colocar personas con discapacidad (…) Pero no es 100% inclusiva”.
Asimismo, el entrevistado señaló que no hay un conteo de las personas con discapacidad que visitan las playas de Benito Juárez al año
Aunque, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); durante 2022 visitaron las siete playas manejadas por el Ayuntamiento de Benito Juárez, un promedio aproximado mensual de entre seis mil 985 y 17 mil 053 usuarios.
Adecuarán Playa Las Perlas para personas con discapacidad
Ante esta situación, el funcionario compartió que se trabaja en un proyecto de adecuación de accesibilidad universal en playa Las Perlas, para dotarla de más aditamentos para distintas discapacidades.
“Lo que se plantea es que el muelle que llega hoy hasta la mitad de la playa, tenga continuación directa hasta el mar, cosa que una persona con cualquier discapacidad pueda seguir y llegar directamente hacia el agua”.
Además, señaló que se buscan colocar al menos dos sillas anfibias, para el ingreso de personas con discapacidad motriz al agua con las medidas de seguridad y resguardo.
También, un mapa háptico que esté a la altura de personas en sillas de ruedas o de talla baja, señalética para sordos para señalar las áreas de las playas, y la construcción de un baño inclusivo familiar para el ingreso de cualquier persona que requiera asistencia de otro acompañante, sea hombre o mujer.
Maffassanti aclaró que este proyecto está en desarrollo por la Zofemat y la Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicios; y se ingresó para la asignación del presupuesto, y se espera la fecha de licitación.