Playas de Cancún sin ambulantes: buscan reubicar a vendedores

Aunque los comerciantes protestaron para quedarse en las playas, la ley prohíbe que vendan sus productos en la playa.

|
Playas de Cancún sin ambulantes: buscan reubicar a vendedores. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno municipal de Benito Juárez propuso entablar mesas de diálogo para reubicar a los comerciantes ambulantes de las playas de Cancún, quienes protestaron en el Palacio Municipal el viernes pasado exigiendo se les permita trabajar.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, explicó que esto se debe a que no está autorizado que realicen este tipo de comercio en las playas.

"Lo que ellos quieren es que se les deje vender permanentemente en las playas, una situación que, por reglamento, está prohibida. Les expliqué que una de las facultades que tiene la Secretaría General del Ayuntamiento es hacer cumplir los reglamentos, por lo que les propuse es hablar con el regidor que revisa el tema del comercio en la vía pública".

También dijo que los empresarios han solicitado a las autoridades que se tomen las medidas para evitar la presencia de vendedores ambulantes.

“Les expliqué que la solicitud de la Mesa de Seguridad Pública es tratar de mantener un orden en las playas, por lo que hay operativos constantes, pues el reglamento establece que no debe haber vendedores ambulantes en la playa y queremos que estén conscientes de que se aplica la ley".

Sin embargo, el funcionario reconoció que los vendedores buscan tener un trabajo que sirva de fuente de ingresos, por lo que se les propuso establecer una mesa de trabajo con ellos y la representación del sindicato que abanderó la protesta del viernes pasado -Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC)-, con el regidor Luis Pech Pech para elaborar un plan en donde incluso se les pueda reubicar.

Ambulantes acusan a inspectores y policías de extorsionarlos

Aguilar Osorio reconoció que los vendedores ambulantes en la zona de arenales también acusaron a algunos jueces cívicos y miembros de la Policía Turística de extorsionarlos e, incluso, de quitarles sus productos.

Ante ello, el entrevistado aseguró que se reunieron con el encargado de jueces de la zona hotelera para exhortarle a que no se cometa ningún tipo de abuso contra nadie, además de que se revisará cómo actúan los elementos de la Policía Turística.

El viernes pasado, alrededor de 60 comerciantes ambulantes de las playas de Cancún, acudieron a las instalaciones del Palacio Municipal para pedir autorización para realizar sus actividades, además de acusar que son víctimas de extorsión y robo por parte de los elementos policiacos y jueves cívicos.

Durante varios minutos, se dieron cita con el secretario general del Ayuntamiento para abordar estas acusaciones y buscar solución.

Lo más leído

skeleton





skeleton