Playas de Cancún "sufren" por el exceso de basura abandonada

Aproximadamente se han retirado entre 300 y 400 kilos de residuos sólidos en al menos cuatro playas de la zona hotelera.

|
Empeora presencia de residuos sólidos en playas. (Foto: Eduardo del Valle)
Empeora presencia de residuos sólidos en playas. (Foto: Eduardo del Valle)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tan solo en lo que va de agosto, las asociaciones civiles locales han retirado alrededor de 200 kilos de basura en al menos cuatro playas de Cancún, casi la mitad del total recolectado en los primeros siete meses del año.

El director de la asociación Snorkeling for Trash, Daniel Gustavo Rodríguez Lozano, detalló que a lo largo de al menos 10 actividades hechas este año, se han retirado entre 300 y 400 kilos de residuos sólidos al menos cuatro playas de la zona hotelera, entre las que figuran como unas de las más sucias:

  • San Miguelito
  • Gaviota Azul
  • Tortugas
  • Langosta

“Se hacen actividades en Cancún al menos cada 15 días. Para la limpieza de playa de este sábado abarcamos desde la roca icónica de Playa Forum hasta los cubos de piedra en la playa Gaviota Azul, donde un grupo de entre 20 y 25 personas removieron entre 40 y 50 kilos de plástico, vidrio, latas de cerveza, cartón, unicel, entre otros desechos, de los que nadie se hace cargo”, comentó.

Cabe señalar que la contaminación en playa Fórum resalta por la cantidad de cartón, vidrio y latas que a diario se encuentran en su roca icónica, detrás de dos inmuebles hoteleros, pero las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez señalan que no atienden esta área situación por tratarse de un espacio concesionado.

“Se debe resaltar que todas las playas son importantes para la imagen de la ciudad, y lo que se encuentra en la arena también puede llegar hasta el mar, por las corrientes que pueden arrastrar los desechos con que tengan contacto y recalar en los arrecifes”, agregó.

La actividad de este sábado duró cerca de 90 minutos, debido al sol, cuando generalmente duran de dos a tres horas, y abarcó al menos toda la playa Gaviota Azul, en un espacio aproximado de 700 metros lineales y alrededor de 14 mil metros cuadrados.

(Foto: Eduardo del Valle)

Piden a bañistas no olvidar su basura en la playa

Igualmente, Rodríguez Lozano señaló que la contaminación en las otras playas atendidas es una constante de todos los días, por lo que solicitó a la ciudadanía que retiren los desechos que cada quien ingresa a la playa porque aunque se llegue a limpiar diariamente, con la situación actual se estima que cada mañana se podrían hallar al menos 15 kilos de residuos nuevos en las playas.

“La próxima actividad en Cancún será el próximo 21 de septiembre, con la colaboración de diversos aliados de la asociación, con ubicación aún por confirmar”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton