Playas de Q. Roo `respiran´ por poco recale de sargazo

El 2022 ha sido el de mayor recale de sargazo en los últimos 5 años, con arribos por día de hasta 63 mil toneladas.

|
Comienza a disminuir el arribo de sargazo a Quintana Roo. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La tendencia de recale de sargazo a costas de Quintana Roo muestra una llegada a la baja y no se prevén arribos masivos al menos en este mes, según el monitoreo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

De acuerdo con datos, la semana pasada a toda la costa de Quintana Roo llegaron un total de 42 mil 800 toneladas de algas, un decremento de 48% con respecto a lo recolectado en la primera semana de septiembre. 

Factores climatológicos como el huracán Fiona incrementan las posibilidades de que el alga sea llevada para el Golfo de México y se aleje cada vez más del litoral de los principales destinos turísticos de Quintana Roo.

“El Huracán Fiona categoría 1, seguirá provocando cambios en la estructura de corrientes en el Mar Caribe, por lo que se prevé que continúe la reducción de aportes de sargazo hacia el Caribe Mexicano, así como una disminución gradual en los recales hacia las playas mexicanas”, informó la Semar.

El informe es elaborado periódicamente por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, de la Armada de México, que actualmente coloca al Caribe Mexicano en la denominación de arribo “moderado”. 

Este año ha sido el de mayor recale de sargazo en los últimos cinco años, con arribos masivos máximos por día de hasta 63 mil 252 toneladas a las costas de Quintana Roo, según datos de Semar.

Playas de Solidaridad, libres de sargazo

No obstante, la baja en la llegada de algas ha comenzado y se puede apreciar en playas de Solidaridad, las cuales lucen libres de sargazo, algo que no se veía en los últimos seis meses.

Esto coincide también con el cambio de estación, pues a partir de este jueves comienza el otoño. Cabe señalar que la temporada de sargazo abarca principalmente las estaciones de primavera y verano, aunque en otras épocas del año han ocurrido recales destacables. 

La Semar realiza estas predicciones con base en el monitoreo de la Agencia Espacial Europea, el Instituto Tecnológico de California, entre otros, de acuerdo con el documento consultado.

Lo más leído

skeleton





skeleton