Playas de Q. Roo se “oscurecen” por el sargazo

La buena noticia es que del total de playas, son 19 playas públicas las que están libres de esta macroalga.

|
[Foto: Daniel Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dos playas del destino turístico de Xcalak, municipio de Othón P. Blanco, junto con una de Cozumel, son los únicos puntos de Quintana Roo que siguen con problemas de arribo masivo de sargazo.

Así lo reveló el Observatorio Ciudadano de Sargazo en su informe más reciente, en el que precisó que se trata de las playas Costa de Cocos y Xcalak, en el caso del sur; así como también Playa Bonita, en el caso de la zona norte, de un total de 137 que fueron monitoreadas ayer.

Es decir, que las estadísticas dieron a conocer que apenas el 2.18% de las playas en observación siguen teniendo el problema intenso de la llegada de la macroalga que proviene desde el Mar Caribe.

Además, el reporte recalca que hay otras 14 playas en la entidad que tienen presencia moderada de sargazo, en Playa del Carmen, Cozumel, Punta Allen, Sian Ka´an y Xcalak.

En lo que respecta a las playas del estado con poco sargazo, se contabilizaron 98.

Por último, la buena noticia es que del total de playas, son 19 playas públicas las que están libres de esta macroalga, localizadas en Chetumal, Holbox, Isla Mujeres, Cozumel, Akumal, la Riviera Maya, Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

Hace varios meses, en Mahahual, por ejemplo, hubo un arribo masivo de sargazo que comenzó a acumularse en la zona de playas, y al entrar en estado de descomposición comenzó a ahuyentar a los turistas nacionales y extranjeros que llegaron a disfrutar de este destino de sol y playa.

Gerardo Pérez Zafra, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mahahual, explicó que cuando una playa que recibe mucho turismo es afectada por el sargazo, el sector económico padece las repercusiones negativas porque comienzan a bajar las ventas, principalmente en negocios como restaurantes, hoteles, comerciantes, los servicios de relajación ya hasta los prestadores de servicios turísticos náuticos.

Mencionó que ante el embate de la naturaleza, solamente queda unir esfuerzos entre la población local y el sector económico, así como de los tres niveles de gobierno para entre todos poner en marcha las brigadas de recolección.

También te puede interesar: 

Sargazo amenaza con regresar en enero a las playas de Quintana Roo

Organizaciones insisten a AMLO atender problema del sargazo

Finaliza temporada de sargazo en Q. Roo: Semar

Lo más leído

skeleton





skeleton