Playas de Quintana Roo iniciarán febrero libres de sargazo
Los bajos niveles de macroalga ha beneficiado principalmente al sector hotelero del norte del estado.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) descartó recales masivos de sargazo para las primeras semanas de febrero, según el monitoreo que mantiene de la macroalga por parte de su equipo de especialistas.
En su último boletín de enero correspondiente a esta semana, el Instituto Oceanográfico del Golfo y mar Caribe, de la Semar, dio a conocer que no existen condiciones de recales masivos debido a que las corrientes se mantienen con bajos niveles de macroalga.
El monitoreo da a conocer que el alertamiento se mantiene en categoría dos, es decir, muy baja presencia de sargazo en la zona de costa quintanarroense.
“El nivel de alerta para la estimación de recales en el Caribe mexicano, se ubica en la categoría 2, que corresponde a la denominación de ‘Muy Bajo’, según la cual, en la mayoría de las playas: La presencia de sargazo es esporádica, siendo posible el acceso libre a la zona de rompiente, sin observarse cúmulos ni líneas continuas de sargazo sobre las playas, de acuerdo con el semáforo y a los criterios de la Escala para la estimación del recale de sargazo en las playas del Caribe Mexicano” (sic), informó la dependencia.
Cancún y Riviera Maya `brillan´ sin la llegada de sargazo
Hasta el 29 de enero, la cantidad de sargazo que había recalado en la costa de Quintana Roo, agregó el instituto armado, era de seis mil 146.4 toneladas.
Abundó el último boletín, desde Xcalak hasta inmediaciones de Mahahual predominan corrientes superficiales con dirección norte y velocidades de 0.23 a 0.50 metros por segundo; desde Sian Ka’an hasta Cancún, con dirección norte son con velocidades de 0.56 a 0.97 metros por segundo.
Esta situación ha beneficiado principalmente al sector hotelero del norte de Quintana Roo, donde los principales destinos turísticos, como Cancún y la Riviera Maya, se encuentran en promedios de ocupación del 80%.
El sargazo dejó de recalar en altas cantidades en Quintana Roo desde octubre del año pasado.