Playas de Quintana Roo, listas para vacaciones de verano
En el estado fueron analizadas las playas con tomas de muestras entre el 24 junio y el 3 de julio.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que el agua de mar de las 28 principales playas de Quintana Roo, se encuentran libres de contaminantes y listas para la temporada vacacional de verano.
Como cada año, la Cofepris, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunciaron la situación del agua de mar de las principales playas del país.
En Quintana Roo fueron analizadas las playas con tomas de muestras entre el 24 junio y el 3 de julio. Todas ellas resultaron bajas en niveles de enterococos.
Fueron seis playas de Cancún; una de Puerto Morelos; nueve de Cozumel; dos de Isla Mujeres; seis de Playa del Carmen; una de Othón P. Blanco, con Mahahual; y tres de Tulum.
Se trata del estudio de laboratorio que determina si el agua de mar es apta para el recreo humano ante la presencia de bacterias.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, una playa no es apta cuando rebasa el número de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, porque este nivel aumenta hasta en un 10% el riesgo de enfermedades gastrointestinales y enfermedades respiratorias agudas.
No obstante, el reciente muestreo indica que las playas de Quintana Roo se encuentran muy alejadas de ese parámetro. Por ejemplo, la playa que resultó con mayor enterococos llegó apenas a un nivel de 34 y se trató de un segmento de la playa de Mahahual, la cual se encuentra aún así muy por debajo de cualquier riesgo.
Más esto no ocurre en otras partes del país. Según la Cofepris, durante este periodo vacacional de verano se analizaron muestras de 289 playas. De éstas, 271 se encuentran aptas; pero tramos costeros de cinco estados no aprobaron los exámenes para recibir bañistas en sus aguas.
Actualmente, en Quintana Roo, las autoridades cada vez imponen medidas más drásticas contra particulares que contaminen el recurso hídrico de la zona federal marítima.
Se espera que esta temporada los porcentajes de ocupación rebasen el 80% en los diversos establecimientos hoteleros de los principales destinos turísticos.