|
Las playas están aptas para actividades recreativas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las playas de Cozumel, Playa del Carmen y Tulum están en óptimas condiciones y no representan riesgos para la salud de los bañistas, informó la Cofepris, previo al arranque de la temporada de Semana Santa.

El coordinador general para la zona centro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Javier Toledo Alvarado, informó que los análisis pre vacacionales arrojaron que el agua marina de esos destinos están por debajo de los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, límite máximo establecido para catalogarlas como aptas para actividades recreativas.

También te puede interesar: Garantiza Playa del Carmen paz y tranquilidad a vacacionistas

Empezamos desde el 17 de marzo con los muestreos y verificaciones pre vacacionales para que los turistas tengan la certeza de que el agua es óptima para la recreación. Al final los muestreos han arrojado que las playas de Tulum, Playa del Carmen y Cozumel cuentan con las condiciones óptimas para el uso recreativo”, informó.

Un total de 138 muestreos se realizaron los días 17, 19, 20, 25, 26 y 27 de marzo en 10 balnearios de Cozumel, ocho de Playa del Carmen y cinco de Tulum.

El directivo informó que en los muestreos al agua de mar no se contemplan otro tipo de contaminantes, más que los indicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es decir los enterococos, por lo que no se miden los residuos que deja el sargazo.

“El tema del sargazo es algo complejo, al final lo que buscamos son las bacterias de enterococos, y no forma parte de esos parámetros el sargazo; sí se analiza, pero hasta ahora no ha salido alguna alteración que pueda dañar la piel o afectar al ser humano, hasta el momento”, declaró.

Agregó que se realizaron cinco muestreos extra a igual número de cenotes, principalmente de Playa del Carmen y Tulum, y al igual que las playas tampoco se encontró alguno que no pueda ser visitado por los turistas o la comunidad local.

A partir del próximo lunes 15 de abril, la Cofepris iniciará con el operativo vacacional de Semana Santa, en donde harán nuevamente muestreos de calidad del agua, además de la revisión a pescaderías, mercados y supermercados.

Lo más leído

skeleton





skeleton