Playas de Quintana Roo se libran del sargazo por primera vez en 5 años
A una semana de que termine la temporada de verano, se descarta el arribo masivo de la macroalga en el Caribe mexicano.
A semanas de que concluya la temporada de sargazo en el Caribe, los niveles de recale del alga en las playas de Quintana Roo se mantienen a la baja y se descarta fuerte arribo como ocurrió en otros años.
Es la primera vez en los últimos cinco años que el sargazo dejó de recalar en altas cantidades en las costas de Quintana Roo mucho antes de septiembre.
El fenómeno puso en alerta a entidades gubernamentales y organizaciones civiles por afectaciones económicas y ecológicas.
De acuerdo con la última actualización del monitoreo de sargazo que mantiene la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en costas del Caribe mexicano, el recale de la macroalga se mantiene con tendencia a la baja a unos días que inicie septiembre, cuando se declara concluida la temporada de arribo en altas cantidades.
Hasta la fecha se han recolectado 112 mil 363 toneladas en toda la costa quintanarroense, datos revelados por el instituto armado. En 2022 fueron un total de 287 mil 405 toneladas las recolectadas de manera oficial, es decir, hay una disminución de más del 50% en comparación con el año pasado.
El documento es elaborado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, de la Semar. El último modelo indicaba que el nivel de alerta para la región del Caribe mexicano se ubicaba en categoría 4, o sea, moderado.
El nivel de recale de sargazo en las playas de Quintana Roo, de acuerdo con Semar, es:
- bajo desde Xcalak hasta la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an;
- bajo a moderado desde Tulum a Playa del Carmen y Cozumel; y
- escaso a bajo desde Puerto Morelos a Cancún e Isla Mujeres.
Esta información se complementa con el monitoreo que mantiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual a través de imágenes del satélite Sentinel 2 del pasado 14 de agosto, se da a conocer que no se han detectado manchones de macroalga.