|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las playas del Caribe mexicano se encuentran en su pico más alto de arribo de sargazo para la temporada 2020, con altas concentraciones de algas en toda la línea de costa.

Esteban Amaro, coordinador de la Red de Monitoreo del Sargazo; explicó que de acuerdo a las vistas satelitales en los 30 kilómetros próximos a la línea de costa en todo Quintana Roo se observan grandes cantidades de sargazo que arribarán en los próximos días.

El especialista detalló que históricamente julio ha sido el mes con los mayores registros de estas macroalgas, provenientes del eje ecuatorial sur, entre las costas de Brasil y África.

“El pronóstico es que toda esta semana y la próxima desde Xcalak hasta Puerto Morelos, vamos a tener presencia muy importante de sargazo. Hay grandes acumulaciones cerca de la costa, según se alcanza a ver en las imágenes de satélite”, dijo.

Refirió que hasta el momento Cancún ha sido de los destinos menos afectados del estado, pues desde Punta Nizuc se desvía a aguas más profundas en dirección al norte, aunque es posible observar concentraciones medias en los arenales de la zona hotelera.

Este año se reportó un ligero retraso en su llegada a las costas mexicanas, lo que podría extender su permanencia por unas semanas más, aseguró.

“Ahora llegó un poco retrasado. Entonces si bien el pico más alto es en julio todavía en agosto, septiembre y probablemente hasta octubre tengamos sargazo recalando”, añadió.

Por otra parte en el mapa de monitoreo de la Universidad del Sur de Florida aún se observan altas concentraciones en el Gran Caribe, especialmente en el arco de las Antillas, que se prevé llegue hasta Quintana Roo arrastrado por la corriente marítima.

Esteban Amaro afirmó que si bien este año se cuenta con una estrategia coordinada encabezada por la Secretaría de Marina, no ha sido suficiente para reducir los impactos que tiene esta alga en los ecosistemas de pastos marinos, manglares y arrecifes, principalmente en el tramo de Punta Herrero a Xcalak, donde ya se observan graves daños.

(Paola Chiomante)

 

(Paola Chiomante)

 

(Paola Chiomante)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton