Toneladas de sargazo cubren las playas de Mahahual

Maya Bar ha sido declarado como espacio inhabilitado para las actividades acuáticas recreativas.

|
La zona costera de Mahahual se encuentra inundada de sargazo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 10 puntos de la zona costera de Mahahual se encuentran inundadas de sargazo y considerados como críticos, debido a que es imposible que se pueda ingresar para actividades acuáticas de recreación y además de dificultar la vida marina.

Entre ellas se encuentran playa Maya Bar, la zona alrededor del muelle de Capitanía de Puerto, otro punto a un kilómetro del Puerto Costa Maya y otros más en aproximadamente cinco kilómetros de la zona costera del principal destino turístico del sur de Quintana Roo.

También te puede interesar: Combate del sargazo, fuera del Fonden

Obed Durón Gómez, alcalde de Mahahual, explicó que el problema de inundación de sargazo se presenta a lo largo de toda la costa de esta localidad, pero hay puntos que se pueden considerar como críticos por ser como una mancha que se expande por espacios de hasta 100 metros de playa y hasta 80 metros dentro del mar.

Explicó que en esos puntos ha resultado difícil de drenar o recoger el sargazo, y por el espesor de la mancha es imposible que se pueda recuperar con los trabajos que se llevan a cabo por los pobladores, empresarios, trabajadores temporales e incluso maquinaria.

En un recorrido realizado por Mahahual se pudo corroborar que el punto conocido como Maya Bar, ubicado al inicio de la zona de playas públicas, ha sido declarado como espacio inhabilitado para las actividades acuáticas recreativas.

Se instaló una máquina que un extremo va introducido en el agua mientras que el otro va fuera y a través de una banda que corre a lo largo de ambos extremos se saca el sargazo, pero ha resultado poco eficaz.

Además se colocaron mallas a una distancia aproximada de 100 metros de la costa para evitar la llegada de la macroalga, que ayudan en la medida de lo posible en la contención.

Alrededor de siete establecimientos en esta zona, dedicados a la venta de artesanías y alimentos, han bajado cortinas y cancelado operaciones porque el turista nacional y extranjero prefiere no acercarse.

El alcalde dijo que se tiene programada la llegada de una barrera antisargazo, aunque hasta el momento no ha sido instalada.

Lo más leído

skeleton





skeleton