|
El sargazo impide a los bañistas entrar al mar. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las playas Gaviota Azul y Chac Mool, ubicadas en Punta Cancún, desde el domingo pasado registran un masivo recale de sargazo que impide a los bañistas entrar al mar.

Los lugares antes mencionados suelen ser los más visitados por turistas y locales; fuera de temporada alta se contabilizan hasta 500 bañistas por día, cantidad que se triplica en invierno, Semana Santa y el verano, sin embargo, el lunes pasado esa parte de la costa por la ubicación geográfica ha recibido una gran cantidad de sargazo, que no sólo ha recalado en la zona, sino que del lugar donde rompe la ola hacia el mar el agua se ve turbia, porque con el oleaje las algas levantan arena y el color azul turquesa se aprecia sólo en el horizonte.

También te puede interesar: Cuidan que el tratamiento del sargazo no dañe al ambiente

“Tenemos 20 años de visitar Cancún cada año y es la primera vez que no podemos entrar al mar, por el sargazo”, explicó María de los Ángeles Martínez Cabrera, turista de la capital del país.

La familia llegó el martes pasado, se hospedaron en unos condominios y tuvieron que caminar mucho a lo largo de la costa para nadar en el mar, junto al hotel Krystal que lucía una playa limpia y su color turquesa habitual.

“Tiene tres días encerrado mi hijo por una roncha en la pierna, luego de haber estado jugando con el sargazo”, señaló Martha Rodríguez Morales, visitante de Monterrey. 

Alergia

El médico les dijo que pudo haber desarrollado una alergia por el contacto con el sargazo.

“Hace tres días no había tanta alga, tal vez sea porque cambió el viento, así que mejor me asoleo”, comentó Uriel Domínguez Ibáñez, bañista local.

El entrevistado y un amigo que llegó de vacaciones, luego de asolearse decidieron entrar a la orilla de la playa para eliminar el exceso de arena de la piel; incluso se tallaron el cuerpo con las plantas, y bromeó con llevarse un poco al Distrito Federal.

Un joven quien dijo llamarse Juan, decidió caminar a lo largo de la playa en medio del sargazo, sólo para sentir esa sensación en la piel, tenía un visor en la mano para ver dentro del agua, pero lo revuelto de la misma se lo impedía.

Bandera roja permanente

Guardavidas de ambas playas coincidieron en que el oleaje de la zona es intenso, por ello mantienen la bandera roja permanente, sobre todo en Chac Mool donde hay un escalón dentro de la playa que puede resultar peligroso para los bañistas, ahora que hay exceso de sargazo, por lo que continuamente suenan el silbato para alertar a los bañistas.

Novedades Quintana Roo ayer realizó un recorrido por la zona de playas de Cancún para observar la situación atípica del sargazo, que se han convertido en un problema grave para la imagen del destino.

A todo lo largo de la costa se puede ver una franja de sargazo, sin que la tonalidad del mar cambie, lo que no impide que bañistas salten el pequeño obstáculo y disfruten de las cálidas aguas del mar Caribe.

La primera jornada de limpieza de las plantas acuáticas que llegan a la playa se hace por la mañana, horas después, nuevamente personal de los hoteles, equipados con rastrillos, carretillas y palas, retiran las algas aun frescas.

Lo más leído

skeleton





skeleton