Plaza de la Reforma de Cancún, sede de la Feria del Tamal 2013

El evento se realizará del 2 al 3 de febrero; anuncian la presencia de 40 expositores.

|
El comité organizador durante el anuncio del evento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los hay rojos, de rajas, colados, cernidos, de mole y son los tradicionales tamales mexicanos, herencia prehispánica que del 2 al 3 de febrero inundará Plaza de la Reforma con sus olores y sabores, en lo que será la primera edición de la Feria del Tamal 2013.
 
En la muestra gastronómica estarán presentes 40 expositores de Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Guerrero, Nuevo León y Durango por mencionar algunos e incluyeron a representantes de Argentina y Venezuela, sin faltar el tamal de Quintana Roo creado por la Universidad la Salle Cancún.
 
Itzel Pedrosa Ibarra, del comité organizador, explicó que los expositores participarán con al menos 100 piezas de cada una de las diferentes regiones de sus estados, como el caso de Oaxaca que estará presente con 12 tamales diferentes, así como Yucatán que tiene el llamado chahac uah (tamal rojo) que es cocido al vapor y recibe el nombre por la materia prima usada que da un tono rojizo, y también está el chacbil uah que se sancocha (hierve) y la envoltura de ambos puede ser de hoja de plátano, almendro o repollo, dependiendo el gusto de la cocinera.
 
El objetivo del evento es preservar las tradiciones mexicanas e impulsar el turismo en la ciudad, por lo que los expositores ofrecerán a los asistentes más de 60 especialidades, dentro de las cuales estudiantes de gastronomía estarán presentes, puesto que el centro de atención es el tamal de Quintana Roo que se elabora con la masa tradicional, pero el relleno es de camarones y pescado, sin faltar el principal aderezo que es una salsa de chile habanero.
 
Los tamales tendrán un costo de 10 pesos para que la gente asista a deleitar el paladar con las exquisitas combinaciones de dulce-picante con envolturas de hoja de plátano y elote. Independientemente de la muestra gastronómica, se darán conferencia relacionadas con el platillo prehispánico sin faltar el concurso del mejor tamal.

Lo más leído

skeleton





skeleton