Pleitos vecinales desatan aumento de detenciones en Cancún
Las regiones como la 247, 250, 259 y 260 son de las más señaladas por estos delitos.
La mayoría de los pleitos entre ciudadanos de Cancún, terminan en retenciones administrativas, ya que las partes optan por llegar a discusiones o golpes físicos, en lugar de so licitar un acuerdo.
Eduardo Pacho Gallegos, director de los Juzgados Cívicos de Benito Juárez, señaló que durante enero de 2024 se realizaron 900 retenciones administrativas en Cancún, de las cuales hasta el 20% corresponde a pleitos vecinales o vejar.
La mayoría de estos incidentes acaban en una estancia en el Torito de Cancún, y se presentan alrededor de la ciudad, aunque regiones como la 247, 250, 259 y 260 son de las más señaladas.
“El tema de golpes, pues es dos a tres por ciento, pero si es insultos o faltas al respeto sí es un poco más alto”.
Según información de la Di rección General de Centros de Retención y Sanciones Administrativas, hasta el último trimestre de 2023, los hombres adultos fueron los más implicados en las faltas al orden en general, con cuatro mil 329 retenidos de cuatro mil 735 en total.
Estas retenciones fueron tanto por molestias, como beber en la vía pública, entre otras. Explicó que cuando hay retenciones es por un reporte de algún ciudadano al que acudieron policías. En esos casos el procedimiento es llevar a los implicados al Centro de Retención municipal.
“Lo otro es si va un vecino a la oficina, porque tiene que ser a través de una queja, decirle a la jueza ‘vengo a quejarme porque mi vecino me ha estado insultando y me ha estado maltratando”.
“Entonces sí, citamos a la otra persona, tendrían que venir las dos personas para poder llegar a un acuerdo”, dijo. En los Juzgados Cívicos de la región 95 se hace la conciliación.
TE PUEDE INTERESAR:
Viviendas abandonadas, nidos de malvivientes en Chetumal
Pelea a golpes y machetazos deja dos heridos en colonia de Chetumal
Música y pelea: así fue la presentación de Mijares en el ‘Baile de Carnaval para Damas’ en Chetumal