¿Sabías que podrías ser afromexicano?

Según el Inegi pocos mexicanos aceptan tener antepasados de raza africana.

|
De acuerdo con los resultados sobre etnicidad recogidos por el Inegi, hay pocos mexicanos que reconocen tener ascendencia negra. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Quintana Roo (Inegi) detectó que  pocos mexicanos aceptan tener ascendencia ‘afro’ entre según resultados de las entrevistas sobre etnicidad realizadas durante la Encuesta Intercensal 2015, a pesar de ser la tercera raíz racial en el país.

Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador del Inegi en Quintana Roo, dijo que al cuestionar a la población si se reconocía de raza negra o afrodescendiente el tema era percibido como algo peyorativo, aun cuando se tuvieran estos rasgos.

"Nunca había sido cuantificado entre la población y al ser la primera ocasión causo mucho escozor"

“Es una variable que por primera ocasión se cuantifica en un evento estadístico en México a través del INEGI y lo delicado de la propia variable inhibió la respuesta de los informantes. Nunca había sido cuantificado entre la población y al ser la primera ocasión causo mucho escozor. Sin embargo creemos que los datos obtenidos son muy apegados a la realidad”, dijo el entrevistado.

También te puede interesar: ¿De dónde eres originario? Pregunta obligada en Q. Roo 

De acuerdo con el documento oficial en donde se exponen los Principales Resultados en Quintana Roo con la Encuesta Intercensal 2015, entregada en diciembre pasado, solo 0.6% del total de la población se reconoce afrodescendiente de acuerdo con su cultura, historia y tradiciones.  

En lo referente al municipio de Solidaridad se explica que ocupa el cuarto  lugar con población ‘afro’, lista encabezada por Othón P. Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Además se documentó que a nivel estatal el número de hombres y mujeres que se autorreconoce como afrodescendiente es parejo: 50% de los registrados son de género masculino y 50% del género femenino.

Población afromexicana

Según este ejercicio estadístico actualizado, a lo largo de todo México habitan un millón 381 mil 853 afromexicanos, representando el 1.2% de la población total del país, de entre los cuales se dividen en 49% hombres y 51% mujeres.

A nivel nacional Quintana Roo ocupa el noveno lugar referente a dicho segmento poblacional, de una lista encabezada por Guerrero, Oaxaca y Veracruz en sus tres primeros sitios.

Lo más leído

skeleton





skeleton