Población de cangrejo azul cambia su sitio de cruces; indica ecología

El cruce se realiza de la zona lagunar hacia playa "Las Perlas" o playa "Coral", así como un área de la Universidad del Caribe.

|
Población de cangrejo azul cambia su sitio de cruces; indica ecología / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La urbanización y el incremento de vehículos en la zona hotelera, hizo que la población de Cangrejo Azul, haya cambiado sus rutas para cruzar de la laguna hacia el mar, buscando sitios más tranquilos para desovar, reconoció, Tania Fernández, titular de la dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez.

Desde hace varios años, biólogos especialistas, han observado, un cambio en el comportamiento de este crustáceo, pues están migrando a otras áreas, cambiando por varios kilómetros, las rutas de cruce, debido a que cada vez hay mayor número de edificios, y más automóviles en sus pasos tradicionales.

Tania Fernández, recordó que normalmente el cruce se realiza de la zona lagunar hacia playa "Las Perlas" o playa "Coral".

"Se ha notificado, que se han encontrado 200 o 300 hembras, dos kilómetros más allá, de su cruce tradicional, ya que se mueven, dónde para ellos el cruce sea más fácil", explicó.

De igual forma en el área de la Universidad del Caribe, se han reportado cruces de cangrejo azul, por lo que también se atiende con brigadas más pequeñas.

Señaló, que migran por los movimientos de urbanización, cuando se tiene más vibración por el ruido, además que buscan madrigueras más seguras, y protegidas.

La funcionaria municipal detalló que debido a estos cambios en el comportamiento, este año se disminuirá el número de voluntarios.

"Antes se tenían más de 200 voluntarios, en cada una de las zonas, sin embargo, también gran cantidad de gente, espanta a los crustáceos, por lo que ahora se delimitará, el número de personas que apoyen, en cada uno de los puntos tradicionales, de 30 a 50 solamente", recordó, que por lo regular son tres días de brigada por cada mes.

Durante el operativo del Cangrejo Azul, se cuenta con el apoyo de varias dependencias, como tránsito municipal, la policía turística y personal de la dirección de Ecología.

Pero también se le pide a la población poner su "granito de arena", especialmente a los automovilistas, para qué a partir de las seis o siete de la noche, en los últimos días de septiembre y octubre, bajen la velocidad donde se vea un cruce, los cuales normalmente están marcados con conos fluorescentes.

Población de cangrejo azul cambia su sitio de cruces; indica ecología / (Foto: José Aldair)

Reconoció que, por el tema de la hora, desafortunadamente las personas agarran mucha velocidad, para salir del tráfico.

De igual forma, piden no molestar a la especie en su cruce o en las playas con algún tipo de lámpara, pues son muy sensibles, a la luz.

En promedio, se calcula que cada año se cuentan hasta casi mil 500 ejemplares durante su cruce en los meses de septiembre a octubre.

Su llamativo tono azul turquesa, hace que sea llamativo, para quienes observan este fenómeno, así como su andar lento y juguetón, mientras caminan.

En los ecosistemas de manglares, el cangrejo azul es un arquitecto natural de gran importancia, ya que, durante sus excavaciones, realiza la remoción del suelo, lo que contribuye en la oxigenación del mismo, que es aprovechado por otras especies animales y vegetales.

Su tamaño es variado, y en algunos casos, su caparazón puede superar fácilmente los 20 centímetros de ancho y un kilo de peso, aunque también los hay más pequeños.

La luna llena y la temporada de lluvias, marcan cíclicamente su etapa de reproducción, es por eso que, a finales de los meses de septiembre y octubre, hacen su peregrinar de la zona lagunar a la de playas.

Lo más leído

skeleton





skeleton