Cobá, a punto del colapso

Vastos sectores del poblado continúan inundados. La vía que comunica a las comunidades presenta hundimientos.

|
Existe el riesgo de que el nivel del agua siga subiendo. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En Cobá, debido a que las inundaciones siguen creciendo, varios puntos y tramos de la vía que comunica con los poblados de la zona maya se están hundiendo cada vez más, dijo el delegado municipal, Ernesto May Fuentes, además ayer los sumideros de baños que corresponden a las viviendas ya están rebosando, pues las lluvias que cuando menos en esta comunidad, no cesan, ya afectan y tienen al borde del colapso no solo el corazón turístico del poblado, sino que igual los sectores sur y norte.

Ayer la Policía Municipal, a través de elementos de la partida en Cobá, acordonó los puntos donde la vía presenta hundimientos.

“La carretera que cruza en medio del poblado ya sufrió  hundimientos con profundidades de más de diez centímetros, son varios tramos que han sufrido el hundimiento de la vía asfaltada, es por eso que ya acordonamos los puntos más críticos, pues un primer vehículo ya se atascó al ceder el asfalto”, dijo Ricardo Cano, comandante de Seguridad Pública en Cobá. 
 
“Las lluvias siguen cayendo, y en la parte norte donde también ya se está inundando, los sumideros han rebosado, y lo peor es que el lado sur donde hay más de cien casas, entre estos unos 20 comercios, donde desde hace ya casi tres meses están dentro de una inundación de metro y medio, las construcciones están en riesgo de colapsarse y que ya se tiene contacto con algunos de los propietarios, pero muchas de las viviendas, debido a su antigüedad y tanta humedad, en cualquier momento se pueden derrumbar”, dice el delegado Ernesto May Fuentes.

El delegado municipal del poblado aseguró que el desborde de las cinco lagunas no sólo generó que muchas familias abandonen sus casas desde hace tres meses, sino que paralizó prácticamente todas las actividades económicas. “Las autoridades ya repartieron víveres; sin embargo, esto no es suficiente, ya que prácticamente toda la actividad económica está paralizada”, enfatizó. 

Dijo que en la misma situación se encuentran los campesinos, apicultores y pequeños ganaderos debido a que las aguas cubrieron todos los caminos vecinales, parcelas y milpas, igualmente, muchos pequeños comerciantes no pueden seguir trabajando porque sus negocios quedaron entre el agua que no tiene para cuando una solución, es decir el desagüe natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton