|
Las comunidades carecen de fosas sépticas y médicos en sus comunidades. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- “Aunque las autoridades no aceptan la ‘cruda’ realidad respecto a la pobreza en los 12 poblados rurales de la zona maya del noveno municipio,  existen cifras oficiales que indican que cuando menos el 40% de la población rural vive en esta situación de forma extrema, tan es así que Organismos No gubernamentales lo han revelado”, sostuvo el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores y Flores. 

Una de las necesidades en los poblados de la zona maya es la falta de fosas sépticas en las viviendas, por lo que tienen que practicar el fecalismo al aire libre, lo que constituye un foco de infección para las propias familias, aseguró.

Otro de los problemas es la falta de centros de salud. Lucila Canché Caamal, habitante del poblado de Cobá, mencionó que cuando uno de los niños o personas de la tercera edad de esta zona se enferma, la tienen que cargar 500 metros para llevarla hasta la carretera y de ahí otros tantos para que un doctor los atienda.

Ante tal panorama, Flores y Flores consideró que el gobierno  debería preocuparse por mejorar las comunidades y no sólo la cabecera municipal.

Juan Camilo Cocom Pech, vecino de Cobá, dijo que debido a las promesas incumplidas de las autoridades, ahora la gente no quiere votar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton