Pobreza en Cozumel obliga a menores a apoyar en la economía familiar

Recolectar de cartón para venderlo a $2.50 el kilo, es el día a día de Luis, un niño de 10 años que vive en la Isla de las Golondrinas.

|
Pobreza de Quintana Roo obliga a infantes a trabajar [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis, un niño de 10 años que tiene que trabajar para poder llevar dinero a casa y ayudar con gastos por lo que sale a las calles con la esperanza de recolectar cartón que le compran a 2.50 pesos el kilo en una recicladora.

Pese a que Cozumel es considerado por las autoridades federales como un municipio libre de pobreza, la realidad que golpea a muchas familias en la isla obliga a los infantes a trabajar.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alrededor de 4.2% de la población de la isla de las golondrinas vive en pobreza extrema, pero estas cifras datan de 2010 y no hay en el ayuntamiento información actualizada.

Pobreza de Quintana Roo obliga a infantes a trabajar [Foto: Gustavo Villegas]

Ese año 24 mil 562 individuos, 31.7% del total de la población que para ese momento era de 79 mil 535 personas, se encontraban en la categoría de pobreza. De estos, 21 mil 325 (27.5%) presentaban pobreza moderada y tres mil 237 (4.2%) estaban en pobreza extrema.

Vestido con ropa de por lo menos dos tallas más de la suya, descalzo y con una estatura mucho menor a la de un niño de su edad, Luisito, quien cursa el quinto año de primaria, busca cartón para poder ganarse unos pesos.

El niño no conoce de tecnicismos sobre los niveles de pobreza, solo sabe que hay que ayudar.

¿Qué es la pobreza?

El Coneval define a la pobreza como la situación en la que una persona presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

La pobreza extrema es aquella en la que se presentan tres o más carencias sociales y no cuenta con un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

En 2010, cinco municipios del estado de Quintana Roo concentraban 86.7% de la población en pobreza del estado, entre ellos Cozumel.

La historia de Luis es como la de muchos niños que viven en una isla que año con año llegan millones de turistas de cruceros.

Según las autoridades de turismo estatal y federal, esa actividad dejan la una importante derrama económica para la población de 88 mil 626 personas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TE PUEDE INTERESAR:

Autos de rentadoras irregulares, un problema a la alza en Cozumel

Vecinos solicitan atención a “Guarderías de maleantes” en Cozumel

Moto taxistas declaran la guerra a taxistas: ya ofrecen servicio en Cozumel

Lo más leído

skeleton





skeleton