Pobreza laboral pinta a Q. Roo en amarillo: México ¿cómo vamos?

Por segundo trimestre consecutivo se ubicó entre las entidades con aumento de su población en esta situación.

|
Pobreza laboral pone a Q. Roo en amarillo: México ¿cómo vamos? (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al cierre del primer semestre del año, en Quintana Roo, 28.3% de los trabajadores estaba en pobreza laboral, lo cual significa que su salario no alcanza para adquirir la canasta básica.

De acuerdo con la organización "México ¿cómo Vamos?", esto significó un ligero incremento respecto al cierre del primer trimestre del año, donde se reportó 27.2%, lo cual mantiene a la entidad en el semáforo amarillo que elabora esta asociación, es decir, considera necesario disminuirla.

Si bien la entidad está entre los nueve estados con la tasa más baja de la media nacional, que es de 37%, sí está dentro de los 17 que reportaron un aumento en el número de trabajadores que no ganan lo suficiente para cubrir esas necesidades.

De acuerdo con el reporte, la mayor afectación es contra las mujeres quintanarroenses que laboran, ya que por cada 100 hombres en pobreza laboral, se reportan 111 féminas, algo que no solo se da en Quintana Roo, sino a nivel nacional por la brecha salarial.

En este sentido, la pobreza laboral en el sector femenino se encuentra en semáforo rojo, con un 39.7%.

El porcentaje se mantiene desde 2008, con una tasa consistentemente más alta que para los hombres, por lo que "México ¿cómo Vamos?" considera necesario implementar estrategias que permitan reducir la diferencia de ingresos económicos.

Pocas propinas para los empleados

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que al menos en este sector, los trabajadores han experimentado una baja en el pago de las propinas.

Lo anterior se debe al súper peso, lo que afecta sus ingresos si reciben propinas en dólares, pero también a la baja de comensales.

Baja California Sur y Baja California son las dos entidades con menor proporción de población en pobreza laboral, con tasas por debajo del 20%. En contraste, Chiapas, Oaxaca y Guerrero registran porcentajes mayores al 58%.

Lo más leído

skeleton





skeleton