Pocos clic: Baja visita de extranjeros a sitios web de promoción turística
El turismo en México está representada por el Caribe, Los Cabos y Puerto Vallarta, sitios con baja ocupación.
Luego de que hace 4 años la pagina vistimexico.com fuera vicitima de un hackeo, esta no ha podido regresar a los números que presentaba antes de este hecho, pues según los datos más recientes la página, recibe menos de 65 mil visitas, cuando antes el promedio era de 3.5 millones.
Además de ello, el sitio web contaba con más de 3 mil enlaces que proporcionaban información escrita específica sobre todos los destinos turísticos del País, básicamente cada pueblo mágico o atractivo turístico contaba con su propio espacio.
Cuando la Secretaría de Turismo tomó control del sitio, las visitas cayeron considerablemente, y se espera que sigan haciéndolo, esto según datos de µStat, sitio web encargado de recolectar estadísticas sobre páginas en Internet.
Otro problema que alberga el sitio, indica Francisco Madrid, titular del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, es que el sitio web no es lo suficientemente llamativo para los visitantes extranjeros.
“Además de esos 60 mil visitantes, más del 80% de las personas que visitan el sitio, no vieron nada interesante y se salieron, esto desde luego genera que bajemos en el ranking de interés por parte de los turistas”, comentó.
El titular de la dirección comentó que el hecho de que el sitio principal de turismo del país presente estos números, afecta a todos los destinos turísticos del territorio, lo que ha representado una pérdida de 388 mil turistas para el Caribe Mexicano.
“La cara del turismo en México está representada por el Caribe, Los Cabos y Puerto Vallarta, y en los tres se registran pérdidas importantes en el flujo de viajeros, debido a la actual tendencia que tienen los estadounidenses en sus viajes”, agregó.
Finalmente el entrevistado declaró la importancia de que la Secretaría de Turismo trabaje en una renovación total del sitio web, ya que es la primera imagen que se llevan los turistas a la hora de planear sus vacaciones.
“Si bien, el sitio web no es la única herramienta, pero sin duda en un mercado que hoy funciona con un alto componente digital, hoy es necesario tenerlo. Ciertamente, el no tener un sitio con estándares internacionales sí supone una desventaja competitiva”, concluyó.