Poder Judicial garantiza justicia eficaz para los quintanarroenses

El magistrado presidente, José Antonio León Ruiz, resalta el avance en el abatimiento del rezago.

|
el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz, presentó su informe de labores ante el gobernador Carlos Joaquín González y el presidente del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una impartición de justicia eficaz es la mayor garantía para los quintanarroenses, afirmó José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, al rendir su Segundo Informe de Actividades, en Chetumal, donde resaltó el avance en el abatimiento del rezago.

Ante el gobernador Carlos Joaquín González, y Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso, precisó que en los últimos dos años se han invertido mil 370 millones de pesos en el Programa de Impartición de Justicia 2017-2022.

“Los avances y logros obtenidos en el período que se informa, obedecen al reclamo de una sociedad más participativa, dinámica y plural. En ese tenor, los servidores públicos del Poder Judicial estamos obligados a responder con hechos a las legítimas exigencias de las y los quintanarroenses”, señaló.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura expuso ante el Pleno, funcionarios e invitados especiales, que se dictaron mil 355 sentencias, 641 el primer año y 714 en el segundo, logrando bajar de 74% a sólo 47% el porcentaje de población sin sentencia en las cárceles.

En este período se dictaron 928 órdenes de aprehensión, un total de 522 en este segundo año de gestión, en contraste con el primer año que fueron 406; además, 625 cierres de instrucción en causas penales.

Se iniciaron 24 mil 308 juicios en los Juzgados de Primera Instancia; mientras que en los de Segunda Instancia fueron dos mil 006 expedientes judiciales (tocas) en salas del Tribunal Superior de Justicia; el 97% fue resuelto.

De 2018 a 2019, en la zona norte, por ejemplo, se vincularon a proceso a 348 personas, lo que representa un 218% más que el período anterior; y 236 detenciones, 301% más que el año pasado.

De igual manera se reforzó la infraestructura, habilitando el Centro de Convivencia Familiar en Chetumal, contemplando otro en Playa del Carmen y Cancún.

León Ruiz destacó que se continúa trabajando en la profesionalización del personal y en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, a través de los ejes: Justicia con un Nuevo Rostro, Justicia Alternativa y Cultura por la Paz, Consolidación del Sistema de Justicia, además del Reto de la Justicia Laboral, Justicia para Todos, Mejoramiento del Entorno Judicial, Transparencia y Rendición de Cuentas.

“Estamos en cumplimiento de un programa de Impartición de Justicia que lleva un proceso, lograr una justicia humana, moderna y cercana con la sociedad, garantizamos el imperio de la justicia, para todos”, dijo.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín comentó que los avances en materia de justicia abonan a la paz y tranquilidad que Quintana Roo requiere.

Lo más leído

skeleton





skeleton