El Poder Legislativo podría sustituir a Carlos Lima Carvajal

El caso no puede pasar a pleno porque existe un amparo por parte del magistrado.

|
Carlos Lima Carvajal podría quedar fuera del Poder Legislativo por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. (Foto: David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado determinó dejar sin efectos el nombramiento de Carlos Lima Carvajal como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de dicha Comisión, dijo que se trata del dictamen aprobado por los integrantes, aunque surtirá efecto hasta que el pleno del Poder Legislativo lo apruebe.

También te puede interesar: Inician pesquisas contra exfuncionarios y magistrados electorales

Eso no pasará de manera inmediata, porque existe una suspensión dictada por el Juzgado Quinto de Distrito con sede en la ciudad de Cancún, donde Lima Carvajal promovió un amparo.

“La resolución va en el sentido de que exista una sanción y se sustituya el nombramiento del magistrado, pero la Comisión hasta aquí llega. No puede pasar a pleno porque existe un amparo sobre el tema”, señaló el legislador.

De acuerdo con las estimaciones de los legisladores el procedimiento de resolución del amparo pudiera llevar entre cuatro y ocho meses, y será posterior a ello cuando se pueda someter el dictamen al pleno.

La Comisión Jurisdiccional analizó el expediente turnado por el pleno del Tribunal Superior de Justicia el pasado mes de marzo, mediante el cual solicita la intervención del Poder Legislativo para sancionar una conducta omisa del magistrado Carlos Lima Carvajal.

La falta radicó en el hecho de que no presentó su declaración inicial dentro del plazo de 60 días establecido en el artículo 87 de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo.

En su oportunidad una Comisión de Situación Patrimonial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial determinó que la omisión por parte del magistrado se realizó sin justificación alguna.

La sanción establecida en la legislación aplicable es que el nombramiento respectivo se quede sin efectos, sin embargo, al ser un funcionario designado por el Poder Legislativo debe ser ese mismo poder el que lo destituya.

La XV Legislatura del Congreso Local aún no ha sido notificada de alguna resolución definitiva del Juzgado Quinto de Distrito.

Lo más leído

skeleton





skeleton