Prevén exportación de ganado quintanarroense a China

El hato de la entidad cuenta con el estatus sanitario necesario para poder enviarse.

|
No sólo no China tienen interés en los cárnicos de México, también los países europeos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El hato de Quintana Roo cuenta con el estatus sanitario necesario para poder enviarse a la República Popular Chin,  según lo afirman las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), basados en el estatus sanitario actual de los animales y de la calificación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El director de campañas zoosanitarias del Senasica, José Alfredo Gutiérrez Reyes, informó que actualmente se están realizando revisiones a todo el hato del país debido a que, a nivel internacional, se están realizando planes entre México y la República Popular China para establecer un intercambio comercial, entre los que se encuentran productos agropecuarios.

En este posible tratado transnacional, se pretende enviar productos cárnicos al país asiático debido a que el consumo de carne roja ha ido en aumento en la población china, razón por la que actualmente están buscando satisfacer la demanda y se ha tomado en cuenta a México, para que sea uno de los proveedores dado el nivel de sanidad con el que cuenta.

En este sentido, mencionó que el 66% del ganado mexicano cuenta con calidad de exportación y dentro de este volumen se encuentran los animales del estado de Quintana Roo, dado que desde hace varios años se ha trabajado en materia de sanidad por parte de las autoridades locales y federales, lo que ha conllevado a que la entidad cuente con estatus de “Hato Libre”.

Debido a esta calificación, los animales de la entidad pueden ser enviados a cualquier matadero del país e incluso ya se exportan a Estados Unidos dada la calidad sanitaria, misma que está siendo tomada en cuenta para que el ganado quintanarroense pueda ser enviado al medio oriente debido a los tratados comerciales.

Agregó que no sólo no China tienen interés en los cárnicos de México, sino también los países europeos, razón por la que la Senasica está llevando a cabo un barrido de enfermedades en todo el país, así mismo, se establecerán cercos sanitarios en los estados fronterizos como Quintana Roo a fin de erradicar del país padecimientos como la Brucelosis, Tuberculosis, Rabia Paralitica y otras enfermedades exóticas que pudieran ingresar por esas regiones.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), dijo que hace unos meses fue ratificado el estatus sanitario de Quintana Roo por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), dependencia que mantuvo la calificación de “Hato Libre de Enfermedades”.

Lo más leído

skeleton





skeleton