Queda aprobado el POEL para Tulum

El Cabildo local lo pondrá en análisis para alguna observación de los concejales.

|
Buscan un desarrollo sustentable para el municipio de Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Luego de casi una década de haber iniciado, finalmente quedó aprobado el POEL para el municipio de Tulum, que regulará el uso de suelo y densidad de construcción para todo el territorio. Algunas zonas quedarán con baja densidad de construcción, como es el caso del área de “Jacinto Pat” y alguna parte del ejido José María Pino Suárez.

El desarrollo exitoso de una región, municipio o localidad, conlleva una serie de procesos de planeación que permiten visualizar la estrategia más adecuada para el logro de un desarrollo sustentable, acorde al Plan Estatal de Desarrollo del Gobernador Carlos Joaquín, en este sentido ya quedó aprobado el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Tulum, explicó Alfredo Arellano, titular de SEMA.

También te puede interesar: Ambientalistas buscan detener deterioro de recursos naturales

Y luego de la aprobación de los integrantes del comité técnico que ha venido discutiendo el contenido de este documento, solo requiere que el Cabildo lo ponga al análisis para aprobación o alguna observación y posterior publicación por parte del gobierno del estado.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, dijo en este sentido que el documento requiere la aprobación del Cabildo tulumnense y su publicación en el Periódico Oficial del Estado y con ello se dará por concluido el procedimiento, que se espera sea para inicios del 2018.

Señaló como dato que tras la aprobación de este plan de ordenamiento, Quintana Roo mantiene protegido el 38% de la superficie del estado con documentos que rigen el crecimiento y protegen flora y fauna y demás recursos naturales ante el desarrollo que mantiene el estado.

La aprobación del Programa de Ordenamiento Ecológico tuvo lugar en la sesión 15 de los integrantes del órgano técnico, que contó con la presencia de algunos de los comisariados ejidales o representantes de estos como fue el caso del ejido Jacinto Pat y José María Pino Suárez.

En el primero se encuentra el parque Dos Ojos, y gran parte del subsuelo aloja una reserva importante de agua y el segundo da cabida a la franja costera de hoteles de Tulum donde se han presentado conflictos de tenencia de la tierra y otra parte se encuentra dentro de la reserva de Sian Ka´an.

Lo más leído

skeleton





skeleton