Policía de Cozumel: a ciegas contra la inseguridad

La autoridad desconoce datos sobre los generadores de violencia y sólo tiene 80 policías por turno.

|
Policía de Cozumel: a ciegas contra la inseguridad. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quiénes y cuántos son los grupos delictivos que operan en Cozumel y a qué cárteles están ligados, son datos que el gobierno local dice desconocer, pero el Ayuntamiento de Cozumel va a implementar nuevas estrategias para combatirlos.

De acuerdo con declaraciones del Ociel González González, secretario general del ayuntamiento, tampoco se conoce quiénes son sus líderes.

Otro dato revelador es que la Dirección de Seguridad Pública solo trabaja con 80 policías por turno, lo cual es aprovechado por la delincuencia, afirmó el funcionario.

Los delitos de alto impacto que han incrementado la percepción de inseguridad en la población, son pugnas entre grupos de delincuentes y vienen de antaño, argumentó, al ser cuestionado sobre la ola de inseguridad que afecta al municipio número en arribo de cruceros en México. Representantes de organizaciones empresariales de la isla piden se actúe y se contenga la inseguridad.

En rueda de prensa, Ociel González apareció para hablar sobre los acontecimientos en materia de seguridad, que es la primera que hace el ayuntamiento en la materia a 11 meses de la presente administración. No estuvo presente Rodrigo Rodríguez Peña, director de Seguridad Pública.

El responsable de la gobernanza interna del municipio leyó un comunicado en el que habló de un descenso en los índices delictivos, la participación en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, y acciones con las fuerzas armadas y las autoridades estatales.

Destacó que, por parte de Seguridad Pública, son preventivas y disuasión del delito. Ahí exhortó a la población a denunciar cualquier delito al 911.

Cuestionado sobre el número de grupos delictivos que operan en Cozumel y si se tiene identificados a sus líderes que son los generadores de violencia, respondió que no es posible determinarlo, no solo por el ayuntamiento, sino por cualquier instancia de seguridad.

“No témenos exactamente el número de grupos y personas que participan en hechos de esta naturaleza”, respondió.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton